Audiencia Nacional
El juez procesa a Bretón por detención ilegal de sus hijos
Madrid- Después de siete meses de intensa búsqueda de los pequeños Ruth y José –desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre del año pasado– y de silencio del principal sospechoso sobre su paradero, el juez José Luis Rodríguez Laín dictó ayer un auto de procesamiento contra José Bretón, el padre de los niños, en el que le procesa por detención ilegal y simulación de delito.
La defensa de Bretón, que fue detenido dos semanas después de que los menores desaparecieran, anunció que recurrirá la sentencia. Así, su abogado defensor, José María Sánchez, garantizó ayer que va a presentar en recurso en los próximos días, ya que el juez instructor dictó el auto sin el «contrainforme» solicitado contra la prueba que avala «al 98 por ciento» que los niños no llegaron al parque Cruz Conde –un informe de la Universidad de Valencia que se basa en las imágenes de cámaras de seguridad–. Éste es el parque cordobés donde el mismo Bretón denunció que había perdido de vista a los niños. Sánchez aseguró que el contrainforme «se está efectuando, pero no se ha terminado porque el juez no me ha facilitado aún los CD correspondientes», informó Ep.
Mientras tanto, el pasado fin de semana, su mujer y madre de los niños, Ruth Ortiz, se mostró por primera vez convencida de que, «aunque no se encuentren los niños, él los ha matado y los ha ocultado en algún sitio», de forma que abandonó la esperanza de encontrarlos con vida.
El padre de Ruth y José está acusado del delito de detención ilegal en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco. Tras el auto, queda por practicar la declaración indagatoria de Bretón para comunicarle el procesamiento. Tras esta declaración, el juez emitirá un auto de conclusión de sumario y la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba, que será la que fije la fecha del juicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar