Sevilla

El Colegio de Médicos de Toledo impugna el código ético por limitar la objeción al aborto

El nuevo código deontológico aprobado por la Organización Médica Colegial (OMC) el pasado día 9 se ha encontrado ya con muchos obstáculos en su corta existencia.

El nuevo código obliga al médico a informar sobre el aborto
El nuevo código obliga al médico a informar sobre el abortolarazon

A las numerosas quejas vertidas por diferentes colegios provinciales, asociaciones pro vida y facultativos, se suma ahora un nuevo frente judicial: según ha podido saber LA RAZÓN, el colegio de médicos de Toledo impugnará hoy el nuevo código ético. El colegio, que confirmó la noticia, presentará un recurso ante la Justicia para frenar la aplicación de un texto que limita el derecho a la objeción de conciencia ante temas tan controvertidos como el aborto o el tratamiento del paciente al final de la vida.
En concreto y según fuentes vinculadas a asociaciones pro vida de Andalucía, es la interrupción voluntaria del embarazo el asunto que más ampollas ha levantado, al ser el artículo 55 del código –obliga al médico objetor al aborto a informar sobre esta materia– el objeto del recurso judicial que la organización colegial castellanomanchega interpondrá contra la deontología aprobada, y que ha sido apodada como el «código Sendín», en alusión a Juan José Rodríguez Sendín, impulsor del texto y presidente de la OMC.
Se trata del primer colegio que opta por esta vía, si bien son ya varios los que han recibido quejas de sus colegiados –Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada– por la indefensión que la elaboración cuasi secreta del nuevo código les ha generado. El motivo de sus protestas es que no han recibido información relativa al cambio deontológico y no han sido consultados para su aprobación. Aunque la OMC alega que esa información debía ser proporcionada por cada colegio, el hecho de que los borradores previos contasen con una cláusula de confidencialidad impuesta por la OMC impidió a los médicos poder opinar sobre el nuevo código.