Actualidad
La Diputación descarga en Zoido el futuro público de Fibes y La Cartuja
La Diputación abandonará Fibes y el estadio de La Cartuja antes de 2012. La amenaza que se venía advirtiendo se ha terminado de confirmar, pero la reacción del Ayuntamiento no se ha hecho esperar.
Sevilla- Juan Ignacio Zoido pretende que ambas entidades continúen siendo públicas y se sentará con Fernando Rodríguez Villalobos para tratar de alcanzar un acuerdo por el 15% del capital social de la sociedad Estadio Olímpico, además de la participación en Fibes –en la que figuran el Consistorio y la Cámara de Comercio– y el 50% de la propiedad del edificio original del Palacio de Exposiciones.
Y es que la Diputación llevará a los consejos de administración de las sociedades mencionadas, que se prevé se celebren antes de que termine el año, su intención de poner a la venta sus acciones en ambas entidades, unas acciones que espera sean asumidas por el Ayuntamiento, sobre todo en Fibes después de la ampliación realizada «a pulmón».
El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Domínguez, recordó que este tema se viene planteando desde hace un tiempo, pero que las actuales circunstancias económicas y la aplicación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) han «acelerado» el asunto al otorgar ya las competencias para estar «más cerca» de los municipios. «Este desprendimiento de activos es algo además que nos reclaman los alcaldes, que cuentan con dificultades financieras», añadió, sin dejar de admitir que la presencia de la entidad supramunicipal en los consejos de administraciones resulta ya anecdótica. Menos urgencia mostró en la necesidad de desligarse del Teatro de la Maestranza, por «no ser algo prioritario, aunque se abordará en el futuro».
Riqueza para la ciudad
Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, aseguró haber tenido conocimiento de la noticia por la prensa y mostró su disposición a sentarse a negociar con Villalobos para conocer «cuáles son sus exigencia e intenciones» para ver si el Consistorio está «en condiciones» de llegar a un entente. «La Diputación es libre de tomar esa decisión, pero me gustaría alcanzar un acuerdo para que continuara el carácter público de las instalaciones, brindándoselo a todos los sectores directa o indirectamente implicados», afirmó el primer edil, consciente de que son espacios «dignos de generar riqueza y oportunidades para la ciudad».
El PP en la Diputación ve una incongruencia en la decisión de Villalobos. «No se puede tolerar que use la excusa de obtener dinero en este caso y por otro lado hable de ampliar capital en Isla Mágica», dijo José Leocadio Ortega, viceportavoz popular en la entidad provincial. «¿Cómo se abandona una institución estratégica como Fibes y se entra en una empresa propiedad de bancos y cajas?», se preguntó, al entender que la justificación de que el dinero está mejor en los pueblos «también debe ser válida en Isla Mágica». «La iniciativa privada no es una opción con Fibes», concluyó Ortega.
Por otro lado, Villalobos procedió al nombramiento de Inmaculada Muñuz Serván como nueva jefa de Gabinete de Presidencia en sustitución sustitución de Antonio Pradas, quien abandona esta responsabilidad tras ser elegido diputado al Congreso por Sevilla.
La solidaridad y la Navidad aprietan la agenda
El alcalde presentó por la mañana una campaña solidaria de Navidad en el distrito Cerro-Amate bajo el lema «Este año el árbol lo plantamos entre todo» y cuya reacudación irá destinada a asociaciones de la zona de lucha contra la drogodependencia, para alimentos y para juguetes. Por la tarde, Zoido participó en el acto de Exaltación de la Navidad, en la Residencia de Ancianos de San Juan de Dios, y realizó una llamamiento a la participación en actos solidarios para «ayudar a los que más lo necesitan».
✕
Accede a tu cuenta para comentar