Autonomías

Ábalos dirigirá el PSPV provincial y Calabuig optará a liderarlo en Valencia ciudad

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El veterano dirigente socialista José Luis Ábalos liderará, salvo ruptura de última hora, el PSPV de la provincia de Valencia, en sustitución de Carmen Martínez, actual secretaria y alcaldesa de Quart.

Éste es el acuerdo que ha alcanzado el líder de la «minoría mayoritaria» de la ciudad de Valencia y el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig.

En cualquier caso, el pacto está en mantillas aunque pinta muy bien. Como escollos posibles, la concreción del resto de puestos de la directiva provincial y el posible rechazo que genere un secretario general de la capital, ya que en la provincia no se ve con buenos ojos la concentración centralizada del poder y prefieren que el secretario provincial no sea del «cap i casal».

Quien no lo tiene tan claro es el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, que optará a la secretaría local del partido, pero que tendrá que materializar el apoyo de los «lermistas» y de la FSP que, si bien se les puede suponer cercanos a Calabuig, ya no son idénticos como en los viejos tiempos.

En esta situación, puede beneficiarse del río revuelto Ricardo Campos, un militante socialista vinculado anteriormente con la FSP y que ahora juega en el equipo de la Esperanza Socialista de Manolo Mata. Campos no es profesional de la política sino que se gana la vida como oftalmólogo, por lo que acatará solo las indicaciones del partido que estime oportunas.

Si Calabuig no aúna consensos, todo voto discrepante irá a esta candidatura que podría verbalizar a las claras el malestar que se vive en la ciudad.