Sindicatos

Toxo y Méndez avisan de que la reforma laboral no es el camino

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrados dispuestos a dialogar y escuchar al futuro presidente del PP, Mariano Rajoy, con el que se entrevistarán a lo largo del día, pero han avisado de que la reforma laboral no es la fórmula para salir de la crisis.

En un desayuno informativo del 'Nuevo Economía Fórum', en presencia de los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, Méndez indicó que hay que alcanzar un pacto "más amplio"por el empleo que incluya otros contenidos como la definición de un nuevo modelo productivo, un pacto de rentas y precios, y modificaciones en el plano fiscal y financiero.


Según dijo, tras la reforma laboral "se va a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo", con lo que la última reforma laboral "no ha dado resultado". Además, criticó que las señas de identidad de toda reforma laboral tengan que ser las de "valiente"e "impopular".
Con todo, Méndez aseguró tener una "gran expectación"en relación a la reunión que mantendrá esta tarde con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y confió en que no se sentirá "defraudado". Dicho esto, aseguró que UGT apostará por la vía del diálogo para salir de la crisis y ofreció su "cooperación leal y constructiva"al próximo gobierno. "Tenemos una predisposición absoluta de búsqueda de acuerdo", añadió.


Del mismo modo, Méndez dijo estar "en disposición de negociar"con la patronal la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva para extender en el tiempo la moderación salarial.


Por su parte, Toxo, que dijo ser un "enamorado"de la negociación colectiva como herramienta de cambio de las relaciones laborales, indicó que CC.OO invitará al próximo gobierno a un nuevo proceso de diálogo social para "reconocerse y luego ponerse a trabajar". "Se puede empezar ya, no hace falta esperar a que se constituya el Parlamento", añadió.


En su opinión, CC.OO ya "ha venido situándose para el nuevo escenario político", a lo que añadió que el sindicato está en contra de buscar "atajos"a la creación de empleo, como lo fue la anterior reforma laboral, que, según recordó, se ganó una huelga general. Al igual que Méndez, el líder de CC.OO puso de manifiesto que la reforma laboral no ha logrado frenar la destrucción de empleo, y ha hecho hincapié en que nadie está pensando en reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo aunque en este colectivo también se esté destruyendo empleo.
"El nuevo gobierno debería escuchar por los dos oídos, no sólo por uno, porque corre el riesgo de cometer los mismos errores, en una situación peor", dijo, para apostillar que "no hay dietas milagro".