Barcelona

Tura posa con Maragall para dar alas a su carrera

Aún no ha expuesto cuál es su modelo de ciudad, ni qué nombres incorporará en su lista, si gana las primarias a Jordi Hereu, pero Montserrat Tura y su equipo han conseguido identificar a la candidata con la imagen del alcalde más carismático de Barcelona, Pasqual Maragall.

Tura ha inspirado su cartel en el que Maragall utilizó en 1999
Tura ha inspirado su cartel en el que Maragall utilizó en 1999larazon

Primero, apareció en una conferencia de Jordi Hereu con el libro «Deu lliçons sobre Barcelona» bajo el brazo, de Manuel de Solà-Morales, uno de los arquitectos que reinventaron la Barcelona olímpica, bajo el auspicio de Maragall. Luego fichó al ex jefe de campaña del alcalde olímpico, Xavier Roig, para dirigir su candidatura y en una entrevista se proclamó su heredera. Finalmente, ayer, recibió un gesto de apoyo implícito de Maragall. Y aunque el ex alcalde no podrá votar, porque se dio de baja como militante del PSC en 2007, el voto de confianza de Maragall puede valerle más que un voto en las urnas.

Tura y Maragall, al que les une una amistad, mantuvieron un encuentro de una hora. Maragall le regaló el cartel de campaña que utilizó en las autonómicas de 1999 y Tura le entregó el suyo, inspirado en el primero. Al salir del despacho del ex president, la ex consellera cambió su sonrisa por una expresión de malestar, para reprochar a Hereu que acepte debates sin consultarle. Desde CiU, Xavier Trias alertó que la pugna Hereu-Tura afecta ya al Ayuntamiento.