Henares

Dimite el candidato del PSOE en Torrejón por discrepancias con Gómez

Lo dijo ayer por la mañana Tomás Gómez: si su cabeza de cartel en Torrejón de Ardoz decidía marcharse, «se pondrá a otro». Dicho y hecho, ahora el equipo del secretario general de los socialistas madrileños tendrá que ponerse manos a la obra a contrarreloj.

El PSM, liderado por Tomás Gómez, asegura que introdujo dos cambios en la lista de Torrejón a petición de Espino
El PSM, liderado por Tomás Gómez, asegura que introdujo dos cambios en la lista de Torrejón a petición de Espinolarazon

Ayer José Vicente Espino puso a su partido en una tesitura complicada a dos meses de las elecciones municipales entregando su renuncia en la sede de la dirección federal del partido, en Ferraz. Dejó al PSM sin «número uno» en la localidad del Henares y tras él cayeron en bloque al menos otros seis miembros de la candidatura socialista para el municipio. «Aún puede que dimita alguien más», aseguraron fuentes del municipio consultadas por LA RAZÓN.

No se puede decir que Espino, que consiguió hacerse con la candidatura de Torrejón de Ardoz en unas primarias el pasado 3 de octubre, igual que Gómez, no lo hubiese avisado. Desde que hace semanas el Comité Regional de Listas hiciera pública la composición de su papeleta, el torrejonero se ha cansado de asegurar que en Callao no le habían dejado participar en la elaboración de su equipo.

Falta de respeto a la militancia
Lo mismo repitió ayer: «No se ha respetado el proyecto ni la voluntad de la militancia, por tanto no puedo hacer otra cosa más que renunciar a la candidatura por principios y por ética», recalcó el ya ex candidato que, además, hoy abandonará también su puesto en la Ejecutiva local de Torrejón y el Ayuntamiento de cuya corporación es concejal portavoz.

Torrejón de Ardoz es desde hace meses una localidad especialmente sensible para la Ejecutiva del PSM, cuya secretaria de Organización, Trinidad Rollán –ahora condenada a inhabilitación para cargo público por prevaricación–, fue alcaldesa durante años. Rollán y Gómez apostaron en las primarias para la elección de candidato por Helvia Rosendo en lugar de por Espino (que apoyó a Trinidad Jiménez) y, tras perder, colocaron a su candidata en el tercer puesto de la lista que fue ratificada por el 65 por ciento de los militantes socialistas de Torrejón. La lista incluía además a familiares de los ediles condenados por el caso «Patrimonio Siglo XXI» como Félix Ortega, hijo del concejal condenado del mismo nombre, o Francisco Javier Castillo, cuñado de la secretaria de Organización del PSM.

En un comunicado la Comisión Regional de Listas aseguró que el acuerdo con Espino fue «imposible», porque ponía como condición «inexcusable» tener mayoría en su candidatura. Asimismo añadió que el PSM introdujo dos modificaciones en la papeleta a petición del candidato torrejonero.


¿Una nevada con rédito político? de la nevada
La nevada que concluyó el pasado viernes con la A-6 cortada continúa siendo pasto de la polémica política. Después de que el domingo la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, pidiera al consejero de Interior regional, Francisco Granados, una reunión «urgente» para hablar de cómo funcionaron los protocolos, ayer fue el responsable regional quien aseguró que «la Comunidad de Madrid no va a servir de coartada para que Valcarce limpie su imagen tras su incompetencia durante la nevada». Valcarce, que acusó a Granados de querer «sacar algún rédito político», tuvo que ser defendida por las críticas a su labor como delegada por Tomás Gómez, a quien acompaña en la lista a la Asamblea en las próximas regionales como «número dos».