Cataluña

ANÁLISIS: Ha influido «Nadine» por José Miguel Viñas

La Razón
La RazónLa Razón

Las precipitaciones que se han producido este fin de semana, ¿han superado las predicciones?
–Llevábamos varios días esperando una situación de lluvias intensas, aunque la dificultad que tienen este tipo de episodios otoñales es que no se puede saber con suficiente antelación los lugares concretos donde caerán las mayores cantidades de lluvia y donde se registrarán las mayores intensidades de precipitación.
Una vez que alcancen Cataluña, ¿el fenómeno desaparecerá ?
–El domingo Baleares aún debe seguir en alerta, ya que en esta comunidad podrían descargar fuertes aguaceros. Aunque tengan ya un carácter más local, no hay que bajar del todo la guardia. En las últimas horas del domingos podremos dar por finalizado definitivamente este episodio.
La fuerza con la que alcanzó la provincia de Málaga fue especialmente virulenta; ¿está relacionado con la tormenta «Nadine» que al final no alcanzó España?
–Hace una semana hubo unos días de gran incertidumbre sobre la trayectoria que podía seguir la tormenta tropical «Nadine», y lo cierto es que algunos modelos la dirigían hacia la Península. Al final, se mantuvo alejada de nosotros, pero desde la posición que ocupó al sur de las Azores lo que sí que hizo fue bombear en dirección al sur de la Península una masa de aire extremadamente húmedo, con un alto contenido precipitable. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formó en el suroeste de la Península llegó en parte a succionar y a desplazar hacia el extremo sur de Andalucía ese aire húmedo, con el resultado que hemos podido ver. No se puede afirmar que la causante directa de esas lluvias torrenciales haya sido «Nadine», pero sí que ejerció su influencia a pesar de mantenerse algo alejada de nosotros.
 
 

José Miguel Viñas
Meteorólogo (www.divulgameteo.es)