Agencia Espacial Europea

El Sol registra la mayor llamarada en más de cuatro años

Parece que el nuevo ciclo solar está comenzando a emerger. El Sol ha emitido su primer brote de clase-X en más de cuatro años. El evento tuvo lugar a las 3.56 GMT del pasado lunes 15 de febrero.

Foto: NASA
Foto: NASAlarazon

Las llamaradas de clase X son los fenómenos más poderosos de todos los eventos solares, que pueden provocar apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración.

Este brote en particular viene de la mano de varias llamaradas de menor envergadura clase M y bengalas clase C en los últimos días. También presenta una eyección de masa coronal (CME) asociada que viaja a alrededor de 900 km/segundo que alcanzó la órbita de la Tierra el jueves 17 a las 05.00 GMT.

La llamarada surgió de la región activa 1158 y ha sido el mayor brote desde diciembre de 2006 y la mayor erupción hasta la fecha en el Ciclo Solar 24. La región Activa 1158 se encuentra en el hemisferio sur, que ha mostrado menos actividad que el norte pero que ahora alberga las erupciones grandes.

Las imágenes han sido tomadas por el por Solar Dynamics Observatory de la NASA en la longitud de onda ultravioleta extrema de 193 Angstroms. Gran parte de la línea vertical de la imagen es causada por el brillante destello abrumadora la cámara termográfica SDO.