Tarifa eléctrica

Moverse cada vez más caro

A partir de mañana sube el metro, Cercanías, el autobús y hasta los peajes

La radial 3 y la 5 subirán un 1,95 por ciento adicional
La radial 3 y la 5 subirán un 1,95 por ciento adicionallarazon

MADRID- El año 2011 se presenta muy cuesta arriba para los bolsillos de los madrileños. Al margen de los productos básicos como la electricidad o la bombona de butano, que suben, las carteras de los ciudadanos de la Comunidad se resentirán especialmente en el apartado transporte. A partir de mañana, 1 de enero, los usuarios del abono del Consorcio Regional de Transportes verán aumentado el precio de todos los billetes. El incremento, menos cuantioso que en años anteriores, es el resultado de aplicar la subida del IPC (2,4 por ciento) y la actualización del IVA para este sector (un 1 por ciento, del 7 al 8%). Así, en menos de 24 horas el precio del «metrobús» subirá de 9 hasta los 9,30 euros y el del abono A, el que emplean la mayoría de los viajeros, aumentará en 1,60 euros –hasta los 47,60–.

El cambio de año no pasará en cambio factura a los viajeros que utilizan los billetes sencillos o los especiales para la tercera edad o los usuarios de la Tarjeta Azul ya que la dirección del Consorcio acordó congelar sus precios, por séptimo año consecutivo, para los próximos doce meses. También beneficiará al ahorro de los viajeros del transporte público madrileño la creación de un nuevo billete que comenzará hoy su validez y que se podrá usar en todas las líneas de autobuses interurbanos de la región por un precio de entre 7 y 31 euros, dependiendo del número de zonas que se atraviesen.

Los habituales de las carreteras radiales también notarán el cambio de año en el precio de los peajes. Las autopistas R-3 Madrid-Arganda, y R-5 Madrid-Navalcarnero, suben sus tarifas un 3,39 por ciento. La administración General del Estado, de quien dependen estos precios, calculó una subida media para todas estas vías del 1,44 por ciento. Además, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una subida adicional 1,95 por ciento para las citadas radiales con el objetivo de cumplir sus contratos con las concesionarias. Los precios para el resto de usuarios las radiales de la Comunidad (R-1, R-2 y R-4) sólo sufrirán el aumento medio.

Bajada de bandera más cara
Otro «palo» a la economía doméstica de los madrileños llega de la mano del sector del taxi que actualizó sus tarifas para el año que hoy comienza el pasado día 14. El Ayuntamiento de Madrid, en acuerdo con las principales asociaciones del sector, aprobó hace dos semana una subida del 1,76 por ciento en sus precios. Entre otros conceptos los madrileñosya habrán notado que la bajada de bandera de las carreras entre semana es cinco céntimos más cara (hasta los 2,10 euros). También habrán sufrido este «tarifazo» los usuarios que se hayan subido al taxi en domingos o festivos y que ya han pagado 2,20 euros sólo por empezar a viajar. Otra de las novedades para el bolsillo es el precio por kilómetro de la tarifa 1 se eleva 2 céntimos, pasando de 0,98 a 1 euro.

Renfe también empezará el año con nuevos precios. La cuantía de los billetes de los trenes de Cercanías y de los de media distancia aumentará un 3,1 por ciento, por encima del IPC.


Los billetes de 10, válidos hasta el 21 enero
- Su precio sube a partir de mañana y dejarán de tener validez pero, aquellos usuarios del transporte público madrileño que tengan billetes de «metrobús» (MetroSur, MetroNorte, MetroEste y TFM) con vigencia durante 2010, podrán seguir utilizándolos hasta el próximo 21 de enero y canjearlos hasta el próximo 28 de febrero.
- Los cambios de los billetes de «metrobús» que estén utilizados parcialmente o sin usar podrán realizarse a partir de mañana y hasta finales de febrero en todos los puntos de venta de la red de Metro en su horario habitual.
- En los estancos y quioscos sólo se podrán canjear los títulos sin utilizar desde el día 1 y sólo hasta el 31 de enero.