Murcia

García critica los PGE por ser ilegales y marginar la Educación y la Sanidad

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, manifestó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son «ilegales, tramposos, injustos, insolidarios y antisociales» y anunció que ha solicitado una convocatoria extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

García critica los PGE por ser ilegales y marginar la Educación y la Sanidad
García critica los PGE por ser ilegales y marginar la Educación y la Sanidadlarazon

En su opinión, los presupuestos «no cumplen la ley de financiación y restan recursos a las comunidades, ocultan el pago de la Financiación Autonómica a las regiones gobernadas por el PSOE, suben los impuestos a los ciudadanos y atacan los fundamentos del Estado del Bienestar, ya que reducen las partidas destinadas a financiar la educación, la sanidad y la dependencia».

García realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que analizó el contenido de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio. Durante la misma, explicó que los Presupuestos no cumplen la Ley 22/2009 que regula el Sistema de Financiación Autonómica, «lo que pone al descubierto la gran mentira del nuevo modelo de financiación».
Por este motivo, la consejera anunció que ha solicitado «una convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para exigir del Ministerio de Economía y Hacienda las correspondientes explicaciones».

Además, la titular de Economía y Hacienda indicó que comparecerá ante el pleno de la Asamblea Regional «para explicar la repercusión de las injustas políticas del Gobierno de Zapatero, en términos de financiación autonómica y su incidencia en los presupuestos regionales de 2011» y aseguró que la Comunidad «ejercitará en el momento procesal oportuno las acciones judiciales que correspondan para exigir el cumplimiento íntegro de las obligaciones legales en materia de financiación autonómica».

Reunión con el PP

El lunes, el vicesecretario del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, denunció que «con los Presupuestos Generales del Estado para 2011 Zapatero se resigna al paro y lleva al país a la bancarrota, prueba de lo cual la mitad del presupuesto se destina al pago de deuda, intereses y prestaciones de desempleo».

«Ahora se presenta un Presupuesto inútil y negativo especialmente para la Región, donde el presupuesto para inversiones en nuestra Región se reduce en más de 200 millones de euros», explicó. Por su parte, la conseja de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó el lunes también que los Presupuestos descubren «la gran mentira de Zapatero» que supuso la reforma de la financiación autonómica. Esto, según la consejera, «ahora va a obligar a las Comunidades Autónomas a devolver 25.500 millones de euros, lo que conlleva a que tengamos que reducir nuestros Presupuestos entre un 5 y un 89 por ciento y va a provocar que haya que hacer un mayor esfuerzo para atender a las necesidades de los ciudadanos».

Tras una reunión con diputados nacionales del Partido Popular y concejales de Hacienda para analizar los Presupuestos Generales del Estado, que mantuvieron Pedro Antonio Sánchez y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el vicesecretario del PP agregó que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 «incumplen los acuerdos del Congreso de los Diputados y de la Federación de Municipios y Provincias en lo relativo a la financiación de los Ayuntamientos».