Granada

Segundo asedio al Supremo de los «fans» del magistrado

Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana frente al Tribunal Supremo en apoyo al juez Baltasar Garzón, que hoy comienza a ser juzgado por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Segundo asedio al Supremo de los «fans» del magistrado
Segundo asedio al Supremo de los «fans» del magistradolarazon

En medio de la protesta, los policías nacionales «clavados» ante la puerta del Tribunal Supremo comenzaron a pedir a los asistentes que se identificaran. Apenas era necesario. A su alrededor, las mismas caras de siempre. Encabezaban la manifestación, en el segundo juicio de Garzón por prevaricación, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y su coordinador general, Cayo Lara, que aseguró que si finalmente el juez era condenado sería «una mancha definitiva para la Justicia española, que deja mucho que desear de la Justicia que necesita un país democrático».

Lo que ayer ocurrió por la mañana ante el Supremo sólo fue una muesca más dentro de la agenda de protestas organizadas por asociaciones como «Contra la impunidad del franquismo» o la plataforma «Solidarios con Garzón». Estos mismos que ayer alzaban la voz ante el Supremo lo hicieron el pasado día 14 ante la Audiencia Nacional. Y tiro por que me toca.

Como en toda protesta, no podían faltar los símbolos y los lemas. La bandera tricolor se alzaba a la vez que los asistentes coreaban «Es una dictadura, eso es» que curiosamente recordaba a aquel lema del 15-M de «lo llaman democracia y no lo es». Pues eso, las mismas caras de siempre.

Mucha expectación por ambas partes. Por la de los defensores de Garzón y por la de los periodistas y cámaras, que no eran pocos. Entre los asistentes no sólo estaban miembros de la plataforma pro-Garzón y representantes de las Asociaciones de Memoria Histórica, sino también, jueces de la Audiencia Nacional que quisieron apoyar a su compañero. Detrás de ellos la gente cantaba «Algo huele mal en este tribunal». Ésta no es ni será la única protesta en favor del acusado. Los pro-Garzón ya han convocado dos para el día 29 de este mes, una en Granada y otra en Madrid. Además, la semana que viene se reanuda el juicio contra el magistrado por supuesta prevaricación. El próximo 31 ante el Supremo, probablemente, más.