Política

El PP elimina seis Comisiones de les Corts por inacción

El PSPV reclama un gran acuerdo para que se debata «de verdad»

Los diputados populares Antonio Clemente y Jorge Bellver
Los diputados populares Antonio Clemente y Jorge Bellverlarazon

VALENCIA- El grupo parlamentario popular aprobó ayer en solitario suprimir seis Comisiones de Les Corts y trasladar sus competencias a otras ya existentes. En aras de la austeridad y haciendo hincapié en su escasa actividad, el diputado del PP, Rafael Maluenda, indicó que el objetivo es agilizar la tramitación parlamentaria.

Desaparecerán las Comisiones de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, de Política Lingüística, de Mujer y Políticas de Igualdad, de Derechos Humanos y Tercer Mundo, de Nuevas Tecnologías y de Seguridad Nuclear.

La polémica surgió por el hecho de que los diputados miembros de sus mesas engrosan sus nóminas aunque éstas no se reúnan. Por ello, la oposición abogó por cambiar estas retribuciones y aumentar la actividad de las Comisiones en lugar de suprimirlas. El diputado de Compromís, Fran Ferri, llegó a asegurar que Les Corts deberían de ser «menos rincón del vago y más Parlamento con trabajo, transparencia y democracia». Acusación sobre la que Maluenda ironizó: «Parece que en España solo trabajan usted y la Obregón».

Quien no entró en el debate sobre la reducción de órganos parlamentarios, fue el PSPV. Ángel Luna, que bajó de la Mesa a la tribuna, hizo un romántico alegato en defensa de la política para solucionar los problemas reales de la ciudadanía. Por ello, instó a los demás grupos a retirar sus propuestas y acordar un nuevo Reglamento que garantice que la Cámara debata mañana los problemas de hoy. Afirmó que lo caro es lo inútil, por lo que si «les Cortes hicieran el trabajo de debatir de verdad, no serían caras».

Por otra parte, el Pleno ratificó ayer los cambios en la estructura del grupo popular que anunció el presidente Fabra la pasada semana. Antonio Clemente ocupó el lugar de Angélica Such como secretaria de la Mesa gracias a las votos del PP. PSPV y EU se abstuvieron y Compromís escribió en sus papeletas «paridad», puesto que con el cambio únicamente hay una mujer en la Mesa. El síndic popular, Jorge Bellver, ante las críticas, recomendó a los socialistas a nombrar a cualquier diputada en el lugar de Luna.

Les Corts aprobaron la supresión de las pagas extra de Navidad de los funcionarios y una ley que permite abrir comercios sin licencia municipal previa.