Sevilla

La ciudad de las obras mal ejecutadas las señales confusas y la falta de parkings

La Memoria de 2009 alerta de la defectuosa supervisión de los trabajos por parte del Ayuntamiento. 

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SEVILLA- El presidente de la Oficina para la Defensa de la Ciudadanía alerta, en su memoria del pasado año, de «la necesidad de un mayor seguimiento y control en la ejecución de las obras»; «de mejorar determinados aspectos referentes a la señalización horizontal»; y de «la escasez de aparcamientos». Trabajos deficientesEl informe del Defensor del Ciudadano señala que «son muchas las quejas por la mala calidad» de los trabajos contratados por el Ayuntamiento, asegurando que «no llegamos a comprender cómo se han dado por válidas algunas (obras), con una calidad del acabado que no permitiríamos de ninguna manera en nuestras obras privadas». Francisco Romo pone como ejemplos trabajos «muy recientes de mejora en el pavimento de la calzada que se revientan en muy pocos meses». La Oficina de Defensa de la Ciudadanía apunta que «la evidencia delata que en algún momento se han cometido errores; bien en la elección de los materiales, el diseño del procedimiento a seguir o la planificación de la obra; bien en el proceso de ejecución, que afectaría también a la supervisión y seguimiento». Los especialistas señalan las prisas y un presupuesto de contratación más bajo de lo aconsejable como posibles causas de los desperfectos de las obras; aparte de la falta de control municipal. Los alrededores de la Catedral, la Plaza Nueva, la Alameda, la avenida de la Constitución, la Encarnación, la Alfalfa y calles como General Polavieja son algunas zonas que han sufrido los efectos de la mala ejecución. Recientemente, el PP presentó un censo de las calles afectadas, contabilizando hasta 46 sólo en el centro y 273 denuncias puntuales por fallos en el pavimento.Mala señalizaciónOtro de los aspectos denunciados por el Defensor del Ciudadano, la mala señalización, choca frontalmente con el nulo porcentaje de ejecución del presupuesto destinado a ello. Francisco Romo recuerda que «es fundamental mantener perfectamente visibles las líneas de paso de peatones y otras señalizaciones de la calzada». Los casos más graves se dan en «las modificaciones nuevas (realizadas) sin borrar la anterior de forma definitiva» y apunta que, en estas circunstancias, «es necesario el fresado completo de las líneas antiguas».Sin aparcamientosLa Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones alerta en el informe llevado a Pleno el pasado viernes de la falta de estacionamientos para los vehículos. «El gran problema sigue siendo la búsqueda de aparcamiento. Las bolsas disponibles siguen siendo escasas y es necesario estar demasiado tiempo usando la vía, sin necesidad, hasta encontrar dónde desprendernos del coche», recoge la Memoria 2009. El Defensor del Ciudadano va más allá al recordar al Ayuntamiento que «no nos parece justificado el retraso que presenta el Plan Director de Aparcamientos, debiéndose replantear, sin más demora, en aquellos extremos en los que existan problemas o conflictos para su construcción». «Es urgente definir, con total transparencia, el futuro de los aparcamientos proyectados», señala Romo. La ciudad cuenta con el 20% de las 6.579 plazas de parking prometidas por Monteseirín. Se han inaugurado dos aparcamientos de la veintena que recoge el Plan Director.