Barcelona

Sánchez-Camacho plantea al PP una mejora de la financiación que aplaque al independentismo

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha aprovechado su intervención en la inauguración de la 19 Intermunicipal del PP que se celebra en Barcelona para plantear al partido que aborde una mejora del modelo de financiación que aplaque el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña.

La dirigente popular ha presentado al PP como el único partido que "desde la voluntad de entendimiento y diálogo"puede reformar el sistema de financiación autonómica, un hito que, a su juicio, es el que agrupa a la mayoría de los catalanes, por encima de la consecución de un Estado propio como reclama CiU.

Camacho ha rechazado que la solución pase por la ruptura de Cataluña con el resto de España, sino por mejorar la financiación autonómica haciendo un modelo "más justo y equilibrado"pero desde el consenso entre todos los territorios y no tratando de imponer un sistema desde una comunidad.

Sin embargo, la secretaria de organización del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, no se ha referido en ningún momento a una mejora de la financiación autonómica durante su intervención ante la Intermunicipal, instantes después de las palabras de Camacho.

La posibilidad de mejora de la financiación autonómica por parte del Gobierno ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Camacho para presentar al PP como el partido "capaz de frenar la deriva independentista de CiU"frente a un PSC que ha considerado acomplejado en el debate sobre el modelo de organización territorial.

La presidenta del PP catalán ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por perjudicar la recuperación económica añadiendo a la crisis económica una crisis institucional: "De esta crisis Cataluña no saldrá sin el resto de España, y España tampoco lo va a hacer si no es de la mano de Cataluña".

"Mas ha sido un cobarde y no ha pensado en el interés general de los catalanes", ha continuado la dirigente popular, que ha censurado que el presidente catalán adelantase las elecciones y no presentase los Presupuestos de la Generalitat para 2013 que debían ahondar en las políticas de austeridad.

Camacho ha criticado también que CiU presente al Estado como "el culpable de todos los males de Cataluña"al mismo tiempo que recibe sus fondos para poder pagar los conciertos educativos y sanitarios, así como sus deudas con el sector farmacéutico.

El PP ha arrancado este viernes la 19 Intermunicipal que celebra estos días en Barcelona bajo el lema 'Juntos Sumamos', y que en sus primeros compases ha visto como el debate abierto sobre la autodeterminación de Cataluña ha eclipsado las medidas destinadas al municipalismo.

Así han sido constantes las referencias a la convivencia entre Cataluña y el resto de España por parte de Camacho y Cospedal, y las proclamas del PP como el partido que mejor representa a los catalanes que quieren seguir siendo catalanes y españoles.

"No vamos a permitir que los catalanes nos dividan y se fracture a Cataluña", ha afirmado Camacho, que ha acusado a CiU de llevar a los catalanes al borde del abismo y pedirles que salten al vacío.