Banco Santander

El consejo de Repsol subirá el dividendo a un euro por acción

El consejo de administración de Repsol aprobará en su reunión de hoy un incremento del dividendo a cuenta en torno al 17%-20%, lo que supondrá la vuelta a la normalidad de la petrolera en la retribución a los accionistas tras el obligado paréntesis del pasado año

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque la cifra definitiva será objeto de debate en la reunión, todo hace indicar que el consejo aprobará repartir alrededor de 0,50 euros por acción en su dividendo a cuenta, lo que supondría volver al nivel del año 2007. Repsol tiene por costumbre repartir el dividendo en dos pagos idénticos, el segundo con ocasión de la junta general de accionistas. De ratificar hoy esta cifra el consejo, la petrolera subiría su dividendo anual a 1 euro por acción.

Hace un año, la reunión del consejo de administración supuso un enfrentamiento entre el presidente de la compañía, Antonio Brufau y su equipo directivo, y el principal accionista de la misma, Luis del Rivero, presidente de Sacyr, que se saldó con la aprobación de una reducción del dividendo a cuenta del 19%, desde 0.525 euros por acción a 0,425 euros. La reducción del beneficio de todas las compañías petroleras por la caída del precio del crudo acabó decantando el dividendo del lado de la propuesta de Brufau con el respaldo unánime del consejo de administración.

En esta ocasión, las circunstancias no son las mismas. En los nueve primeros meses del año, Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.786 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior, incremento que en el caso del resultado de explotación llega al 58,4%.
.