FC Barcelona

Barcelona

La UEFA investiga las expulsiones

La UEFA ha decidido investigar si la forma en la que se «autoexpulsaron» los jugadores del Real Madrid Xabi Alonso y Sergio Ramos durante el partido del pasado martes frente al Ajax en el Ámsterdam Arena, con el ánimo de pasar a octavos a punto de cumplir el ciclo de tres tarjetas amarillas, es susceptible de sanción o no

Momento en el que el árbitro escoces, Thomson, expulsó a Ramos por doble amarilla. La segunda, por perder tiempo. Cuatro minutos antes había echado a Xabi por idénticos motivos
Momento en el que el árbitro escoces, Thomson, expulsó a Ramos por doble amarilla. La segunda, por perder tiempo. Cuatro minutos antes había echado a Xabi por idénticos motivoslarazon

Al organismo continental, más que el hecho pícaro y hasta lícito, le ha molestado el descaro con el que se llevaron a cabo las «consignas» de Mourinho. Su presidente, Michel Platini, es un firme defensor del «fair-play» y en los últimos tiempos se han examinado varios casos de jugadores que han forzado su suspensión.

No hace nada extraordinario la UEFA, ya que por reglamento, tiene estipulado que los colegiados, más allá del acta arbitral postpartido, envíen un informe adicional al respecto de tarjetas rojas o incidentes de mayor calado ocurridos antes, durante o después del partido.

Una vez tenga dicha acta, podría solicitar a su comité disciplinario la apertura de una investigación, que, a la luz de las imágenes de televisión es más que probable.

Así obró la UEFA en 2008, cuando los jugadores del Olympique de Lyon Juninho y Cris buscaron la tarjeta amarilla en un encuentro de Liga de Campeones ante la Fiorentina. Entonces, la sanción fue sólo económica, con una multa de 10.000 euros, lo que les permitió disputar los partidos de octavos de final.

«En el caso de que dicho comité decida iniciar una investigación, las pruebas que admitirá como válidas pueden incluir, además de lo que contenga el informe del partido, imágenes de televisión», confirmaron a Efe fuentes de la UEFA.

Dichas imágenes captan cómo Mourinho habla con Xabi Alonso y éste le contesta: «¿Cuándo?» Posteriormente, el técnico portugués habla con el portero suplente Dudek, quien se acerca a la meta de Casillas para transmitirle el mensaje. Iker es quien se acerca a Sergio Ramos y se lo comenta al oído. Tanto Casillas como Ramos fueron expulsados por una ostensible pérdida de tiempo en los últimos minutos de un partido que el Madrid ganaba por 0-4.

En el peor de los casos, los jugadores del Real Madrid podrían ser sancionados con tres partidos, con lo que no podrían jugar ante el Auxerre ni en los dos duelos de octavos; en el mejor, cumplirían un partido, el sexto y último de la liguilla de grupos, y probablemente acarrearían una multa económica.

«Obraron bien»

Al respecto, Vicente del Bosque se pronunció ayer. El seleccionador nacional cree que ambos jugadores hicieron «lo mejor para su equipo». «Creo que cumplieron de buena forma con lo que tenían que hacer pensando en futuros partidos. Quizá la escenificación no fue la ideal, pero no dieron ninguna patada... No sé si es antideportivo, pero tienen que pensar en su futuro y creo que obraron de buena forma. Obraron bien», afirmó tras participar en una conferencia en el Comité Olímpico Español (COE).


«CR7»: «Creo que ganaremos en el Camp Nou»
La confianza de Cristiano Ronaldo para ganar el lunes al Barcelona puede provocar susceptibilidades, es consciente, pero no por eso el delantero madridista deja de expresar sus sensaciones y ayer lo hizo para Castrol: «Será un encuentro muy emocionante y como estamos en un gran momento creo que ganaremos allí». Ahora bien –añade–, no será empresa «fácil porque el Barça es un equipo fantástico, con grandes jugadores y un buen entrenador». «No nos preocupa un jugador en concreto sino todo el equipo», comentó.