Castilla y León

La Junta sintoniza con la propuesta estatal de ampliación de los horarios de comercio

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, reconoció la «sintonía» existente entre la Junta y el Gobierno central en lo referente a una mayor liberalización de horarios comerciales. «Suena bien» la propuesta de avanzar en una «progresiva flexibilidad» horaria, señaló, en declaraciones a Ical, la responsable autonómica.
La iniciativa estatal supondrá que los establecimientos comerciales aumentarán, en 2013, de ocho a diez días el mínimo de aperturas en domingos y festivos a las que podrán acogerse. De igual manera, podrán pasar de 72 a 90 horas de apertura a lo largo de la semana para «adaptar la oferta a la demanda».

En este sentido, Méndez expresó la intención existentes de fijar en la legislación los criterios para determinar los días de apertura, con el objetivo de primar «la calidad». De igual manera remarcó que se trata de una propuesta que la Junta ha de abordar con los representantes del sector y recordó que actualmente pueden abrir los domingos todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Además, vinculó estas medidas con las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer la reactivación de la Economía.

Respecto a las zonas de gran afluencia de turistas, Méndez destacó que la «sensibilidad» del Gobierno central para que puedan declararse atendiendo a criterios vinculados con la «calidad» como que sean ciudades Patrimonio de la Humanidad -Castilla y León tiene tres: Ávila, Salamanca y Segovia- o tengan bienes de interés cultural. Aseguró que algunas zonas de Castilla y León son visitadas por muchos ciudadanos, que calificó de «potenciales consumidores». Finalmente, valoró la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial que analizará medidas que garanticen la unidad de mercado en toda España, por lo que se llevará a cabo un estudio por sectores comerciales.