Guerra en Siria
Una veintena de muertos por la represión del régimen en Siria
Al menos 20 personas, entre ellas un niño, fallecieron hoy en Siria en varias acciones de represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).
El grupo opositor informó en un comunicado de la muerte de diez personas en la provincia septentrional de Idleb, siete en la central de Homs, una en la ciudad meridional de Dael, otra en Damasco y una última en la localidad de Ein Tarama, en los alrededores de la capital.
Estos nuevos ataques contra los civiles coinciden con un amplio despliegue de seguridad en las afueras de Damasco, después de que las fuerzas leales al régimen recuperaran el control de esta zona.
La ofensiva más sangrienta se centró en la provincia de Idleb, uno de los principales feudos opositores, donde estallaron violentos enfrentamientos entre las tropas y el Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a los desertores.
El bombardeo contra la población de Saraqeb, que afectó a una escuela, una panadería y tres viviendas, dejó un elevado número de muertos y heridos, según los CCL, que no precisaron la cifra exacta de víctimas.
También está siendo atacada con armamento pesado la localidad de Jan Sheijun, lo que desencadenó choques entre el ejército y los desertores.
Entre las víctimas mortales de Idleb hay cuatro soldados, que fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad.
Mientras, en la ciudad de Rastan en Homs, el bombardeo contra un edificio residencial provocó el derrumbamiento del mismo, y por el momento se desconoce la suerte que han corrido sus habitantes.
En Rastan perecieron, además, al menos tres civiles al disparar las fuerzas de seguridad contra una ambulancia que transportaba a varios heridos.
El menor fallecido, un niño de 12 años, murió en la localidad de Telbiseh de Homs a causa de un disparo en el pecho efectuado por un francotirador.
Pese a que el mayor número de víctimas se registró en el norte y centro del país, las fuerzas continúan con su ofensiva en los alrededores de Damasco y las tropas han irrumpido en varias localidades como Samalka y Arbin.
En Ein Tarama, donde falleció una persona, los cuerpos de seguridad ordenaron a los habitantes a abandonar la ciudad y efectuaron campañas de arrestos.
Anoche, el Gobierno sirio anunció que sus fuerzas habían recuperado el control total de la periferia de Damasco y prometió que continuaría la lucha contra los "grupos terroristas".
Entretanto, hoy está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la situación de los derechos humanos en Siria con un proyecto de resolución propuesto por Marruecos que pide la salida del poder de Al Asad, y que cuenta con el rechazo de Rusia, aliado tradicional de Damasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar