España

«Premio» al guardia más multón

Un nuevo baremo de Interior medirá el rendimiento de los agentes en función de las sanciones que impongan

El baremo ha sido remitido a todas las unidades de Tráfico
El baremo ha sido remitido a todas las unidades de Tráficolarazon

Por auxilios en carretera: 1 punto; por denunciar incumplimientos de la Ley de Seguridad Vial: 2 puntos; y por multar a transportistas: 4 puntos.

Es el nuevo baremo que utiliza el Ministerio del Interior desde el pasado lunes para medir el «rendimiento» de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Este Resumen de Actividades Individuales (RAI), que califica el servicio que prestan los agentes, tiene especial importancia para los guardias, ya que determina la cuantía del complemento de productividad que van a recibir en sus nóminas y que puede variar hasta en 200 euros mensuales. Pero este cambio en la «calificación» del trabajo que realizan los agentes de Tráfico es especialmente oportuno en este momento en que los guardias civiles llevan ya dos meses de huelga de «bolis caídos», que haprovocado que el número de sanciones haya caído un 70% de media en toda España y un 90% en algunas capitales como Madrid.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que «el baremo que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto». De esta manera, las denuncias que más puntuación reciben, por ejemplo, son las que se realizan a los transportistas, precisamente las más caras, por las que Tráfico ingresa un mínimo de 6.000 euros. Por cada multa a un conductor que haya vulnerado la Ley de Seguridad Vial el agente recibe dos puntos, pero sólo uno por realizar un auxilio, se queja la AUGC. La asociación asegura que este nuevo baremo se ha puesto en marcha para frenar la huelga de «bolis caídos», que «no ha repercutido en la seguridad vial».