Nueva York

El cubo amarillo descansa cuatro días

Desde hoy, los contenedores de envases sólo se recogerán los lunes, miércoles y viernes

El cubo amarillo descansa cuatro días
El cubo amarillo descansa cuatro díaslarazon

MADRID- Los ajustes aprobados por el Ayuntamiento de Madrid en materia de recogida de basuras para rebajar el gasto del consistorio comienzan a entrar hoy en funcionamiento. A partir de esta semana, los cubos amarillos –destinados al depósito de envases para su posterior reciclaje– sólo se recogerán tres días por semana. Dependiendo de las zonas de la capital, este servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes, o bien los martes, jueves y sábados. Esta iniciativa, como subrayó la alcaldesa, Ana Botella, responde a «la mentalidad de ahorro» con la que se trabaja desde el municipio y «no supondrá un perjuicio para los madrileños». El ajuste se verá complementado a partir del 1 de enero de 2013 con la decisión de no recoger la basura orgánica ni los domingos ni los festivos.

Todo ello redundará, según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, en un ahorro de 9 millones de euros para las arcas municipales. Este menor gasto tendrá su traducción en la tasa de basuras que pagan los madrileños, que, si se cumplen las previsiones, se verá reducida entre un 5 y un 6%.

De esta forma, la ciudad también armoniza la frecuencia del servicio de recogida de basura con el existente en buena parte de las grandes ciudades del mundo. Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, los residuos se recogen entre dos y tres días por semana, y nunca en festivo. En Sidney, cada día se procede a la recogida de un residuo: orgánico, papel y cartón, vidrio, envases y el resto. En Europa, el Ayuntamiento de Londres, al igual que el de Dublín, aprobó que el servicio se prestara sólo una vez a la semana. En Bruselas, los residuos se recogen semanalmente según su naturaleza. En Alemania, la recogida varía según las ciudades: en Francfort, por ejemplo, la frecuencia varía según los barrios, mientras que en la capital, Berlín, los camiones recogen los contenedores una vez en invierno y dos veces en verano. En Milán, el servicio se presta de lunes a viernes y en París, la orgánica se recoge a diario y el resto una vez a la semana.

La alcaldesa Ana Botella también precisó que desde que comenzó la crisis se ha reducido el consumo de productos destinados al contenedor amarillo. Concretamente, se recogen un 18 por ciento menos de toneladas de este tipo de residuo. En total, la cantidad de basura recogida en 2011 alcanzó niveles similares a los de 1996. Aquel año se recogieron un total de 1.212.093 toneladas, mientras que en 2011 la cifra bajó hasta 1.200.421. Un descenso aún más significativo si se tienen en cuenta los datos de población, en 2011, de 3.269.861 madrileños frente a los 2.866.850 de hace apenas seis años. El descenso es todavía más significativo al comparar los datos con los años finales de la última década: en 2007, por ejemplo, cada madrileño generaba 60 kilos de basura más al año que en la actualidad.
Acerca de todos los detalles de estas medidas, los madrileños pueden informarse a través del 010, de la página web del Ayuntamiento de Madrid (madrid.es) y de las Juntas de Distrito.