Infraestructuras

El Gobierno local cree que 2011 no es «tarde» para seguir las obras del metro en 2011

Zoido pide a Aguilar los proyectos y al alcalde que se reúna la comisión de seguimiento del suburbano.

El Ayuntamiento mostró su «satisfacción» por la hoja de ruta de la red de metro
El Ayuntamiento mostró su «satisfacción» por la hoja de ruta de la red de metrolarazon

SEVILLA- «Nuestros planteamientos han sido atendidos de manera sensible». La portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, se felicitó ayer por la hoja de ruta que seguirá la Junta de Andalucía a la hora de abordar la construcción de las restantes líneas de metro –dando prioridad a la 3 y ejecutando a la vez tramos de la 2 y la 4–, pues presumió de que estas directrices las marcó el propio Ayuntamiento y la Administración autonómica las hizo suyas. Hernández recordó que las prioridades municipales eran que «el metro fuera subterráneo en las zonas habitadas y que pasara por barrios con mucha población». Una vez que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anunciara que Pino Montano y Sevilla Este serán los barrios donde comenzarán los trabajos, el Ayuntamiento está «satisfecho con este resultado» e insistió en que el suburbano es un medio de transporte «muy necesitado por los sevillanos».Sobre la fecha de inicio de los trabajos, fijada en 2011, Hernández aseguró que «no es tarde» porque «hay que tener en cuenta todas las garantías constructivas y las mediciones necesarias». «Estos plazos se hacen luego muy cortos», auguró la portavoz del Gobierno local, aunque la experiencia de la Línea 1 no es precisamente un ejemplo de esta hipótesis, puesto que los trabajos duraron casi seis años.Los vecinos tendrán la oportunidad de plantear sus propuestas, un proceso que, previsiblemente, ralentizará la obra. Hernández, sin embargo, negó este extremo. «La participación es un elemento que vamos a buscar. No supone una marcha atrás, sino todo lo contrario», defendió.

Acceso a los proyectosPor su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, reclamará a Aguilar el acceso a los proyectos redactados de las líneas 2, 3 y 4 y al alcalde que convoque la comisión de seguimiento del suburbano, ya que teme un trazado en superficie «para que sea barato». Zoido lamentó que la Junta y el Ayuntamiento «esperan a alguna entidad privada o sociedad que venga a poner el dinero» necesario para construir las restantes líneas. «Habrá que ver cómo se financia la infraestructura», insistió el portavoz popular, quien criticó que «aún no he escuchado cuándo van a empezar y terminar las obras». A su juicio, las administraciones gobernadas por el PSOE «son expertas en vender humo, pero malas para hacerlo bien y hacer que las cosas entren en los presupuestos y los plazos fijados de antemano».Zoido quiere conocer «con todo lujo de detalles» los proyectos de la red completa para saber «qué tramos van en superficie y cuáles serán subterráneos».

En superficie, «si los vecinos no ven problemas»El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dejó ayer en manos de los ciudadanos el diseño de los trazados de las líneas 2, 3 y 4 del metro. «El amplio proceso de participación ciudadana determinará si el metro va en superficie en algún tramo», aseguró el regidor tras inaugurar el nuevo centro de salud de la calle San Luis. Monteseirín aclaró que «el criterio general» es que «en el casco urbano todas las líneas vayan en subterráneo y sólo se hará en superficie en aquéllas en las que, hablando con los vecinos, no se vea ningún inconveniente». Este criterio es compartido con la Consejería de Obras Públicas, según apuntó, un departamento que ha instado expresamente al Consistorio a abrir un debate ciudadano sobre las restantes líneas.