Nueva York

El poder «político» de Ai Weiwei

Ai Weiwei, uno de los artistas que más veces ha sido noticia a lo largo de este año por motivos ajenos a su arte, sobre todo, a causa de la reclusión a la que le sometió el Gobierno chino, vuelve a la palestra.

Una de las obras más reconocibles del artista chino
Una de las obras más reconocibles del artista chinolarazon

Madrid- La revista «Art Review» le ha encumbrado al primer puesto de la lista de los más poderosos en el mundo del arte, el puesto que en años anteriores ocupó repetidamente el polémico Damien Hirst, ahora caído en desgracia, por lo que ocupa la posición 64 de este listado. La reacción de la cúpula gubernativa china no se ha hecho esperar. «Juzgar desde una perspectiva política, con prejuicios políticos, va contra el propósito y los principios de esa revista», manifestó ayer el portavoz de Asuntos Exteriores Liu Weimin.

El trío más resistente
El mandatario oriental dejó otro recado para los expertos que elaboran este ranking: «Hay muchos destacados artistas en China que realmente son competentes a ser candidatos» para entrar en la lista. Portavoces de la revista han confirmado, por su parte, que, aunque el jurado reconoce la militancia por la libertad del artista chino, su posición en el ranking se debe, fundamentalmente, a sus méritos artísticos. Weiwei, sometido a reclusión domiciliaria, pidió comprensión a los medios de comunicación para no hablar de su cauteverio y de las circunstancias de su país, tras ser liberado.

La lista está dominada por galeristas y directores de museos, como suele ser tradicional. En esta ocasión, Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones, gestores de la galería Serpentine, ocupan el segundo puesto y el director; el tercero es para el responsable del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, Glenn D. Lowry, que forma parte del trío que siempre se mantiene a flote en esta lista con todo el poder en sus manos. Es el caso de Larry Gagosian, o lo que es lo mismo, un hombre que tiene sucursales de su galería en las principales ciudades del mundo (Londres, Roma, París, Ginebra) y en algunas, como en Nueva York, varias. Es lógico que el año pasado ocupara el primer lugar y que no se haya bajado de los primeros puestos en los últimos años. Un honor que comparte con Nicholas Serota, curador de arte íntimamente relacionado con la Tate Modern de Londres. El videoartista Anton Vidokle y la fotógrafa Cindy Sherman son los otros artistas más destacados.