El Cairo

El Ejército sirio recupera el control de la ciudad rebelde de Yisr al Shugur

La esperada y temida batalla por la localidad siria de Yisr al Shugur empezó finalmente ayer. Según los pocos testimonios directos que llegan desde la zona, el Ejército sirio entró en la ciudad con tanques y tropas de infantería y la bombardeó arbitrariamente con artillería pesada.

Una imagen de la televisión siria Al Arabiya muestra a los soldados entrando en Yisr al Shugur en un vehículo militar
Una imagen de la televisión siria Al Arabiya muestra a los soldados entrando en Yisr al Shugur en un vehículo militarlarazon

La versión oficial del régimen, ofrecida por la televisión y la agencia de noticias estatales, sostiene que el Ejército se enfrentó con «grupos armados» que habían tomado Yisr al Shugur, arrestando a varios hombres y requisando su armamento, después de haber desactivado las minas que los milicianos colocaron en los accesos a la ciudad. En cualquier caso, es imposible saber qué está ocurriendo en realidad, ya que el régimen expulsó a la Prensa al comienzo de las revueltas en marzo y ahora ha empezado a explotar a los medios estatales para llevar a cabo una guerra de propaganda. los manifestantes que piden el fin de Asad son «elementos de grupos armados», incluso «terroristas», que buscan desestabilizar el país.

La televisión pública informó de que precisamente estos grupos han quemado tierras de cultivo en la provincia de Idlib –donde se encuentra Yisr el Shugur, y fronteriza con Turquía– mientras que los sirios que han huido al país vecino relatan que son las tropas gubernamentales las que están quemando los campos y matando al ganado en un castigo colectivo a toda la población de la zona. Por su parte, la agencia estatal Sana aseguró que al menos un soldado sirio murió en los enfrentamientos y anunció el hallazgo de una fosa común con diez cuerpos miembros de los servicios de seguridad. Los habitantes de la localidad se están desplazando en masa debido a la violencia. La comunidad internacional teme que la situación de la población civil sea más grave de lo que se intuye desde fuera, y pide a las autoridades que permitan el acceso a las organizaciones humanitarias.