Europa

Francia

Sarkozy toma el mando de los ajustes

Puede ser por mera casualidad o, como especularon algunos medios galos, una reacción ante la amenaza, pero lo cierto es que el mismo día en que las dudas sobre las finanzas francesas se extendieron como una mancha de aceite en los mercados, Nicolas Sarkozy movió ficha.

Sarkozy se reunió con sus ministros horas antes de que circulara en los mercados un rumor sobre la degradación de la deuda de Francia
Sarkozy se reunió con sus ministros horas antes de que circulara en los mercados un rumor sobre la degradación de la deuda de Francialarazon

A primera hora de la mañana, el presidente francés convocó a sus principales ministros tras suspender sus vacaciones para estudiar nuevas medidas para contener el déficit, según anunció El Elíseo.

Hasta ahora, Francia había sorteado con solvencia la crisis de deuda que azota a Europa. Pero en las últimas semanas los inversores la han situado en su punto de mira, como demuestra lo sucedido ayer con los rumores sobre su calificación crediticia.

Aunque la presidencia francesa no ofreció muchos detalles sobre el encuentro, su portavoz y ministro de Presupuesto, Valérie Pécresse, manifestó a la cadena de televisión BFM que las medidas se centrarán en la reducción de algunas exoneraciones fiscales que existen en este momento, sin entrar en más detalles.

También Italia prepara una batería de medidas adicionales, tal y como le solicitó el BCE antes de comprar parte de su deuda pública para aliviar la presión de los mercados. El primer ministro Silvio Berlusconi anunció que el próximo 18 de agosto «o tal vez antes» convocará al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para aprobar un decreto ley que incluya nuevas medidas y el adelanto del plan de ajuste de julio. Entre las medidas que podría aprobar se encuentra un impuesto de Patrimonio y un bloqueo de las pensiones por ancianidad, así como la liberalización de algunos servicios públicos locales. Liga Norte y el Partido Democrático se han mostrado contrarios a «tocar las pensiones».