Bilbao
Conceden la prisión atenuada por enfermedad grave al etarra José Ramón Foruria
El preso de ETA José Ramón Foruria Zubialdea, de 62 años, ha obtenido el régimen de prisión atenuada que le permitirá seguir cumpliendo condena en su domicilio a causa de una enfermad grave, según informó Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.
Foruria (Gernika, 1949) fue detenido por la policía de Venezuela y entregado a las autoridades españolas el 24 de septiembre de 2003. El 12 de enero de 2005, la Audiencia Nacional le impuso una condena de 40 años de cárcel por haber proporcionado a ETA información sobre cuatro guardias civiles que fueron asesinados el 20 de septiembre de 1980 en un bar de Markina.
El etarra se encontraba huido desde el año 1984 y residía en Venezuela. Es uno de los tres fugitivos relacionados con ETA que el Gobierno de Hugo Chavez capturó y entregó a la justicia española. Durante su estancia en prisión le fue diagnosticado un cáncer de vejiga del que ha venido siendo tratado desde entonces.
El agravamiento de la enfermedad ha determinado la concesión del régimen de prisión atenuada que le permite estar en su domicilio, sometido a restricciones de movimientos, con sistemas de localización telemática.
✕
Accede a tu cuenta para comentar