Barcelona

La pausa contra el vértigo

Xabi Alonso aporta la calma al juego directo del Madrid. Xavi marca el estilo del Barça

Xabi Alonso es el hombre de confianza de Mourinho. Xavi ya tiene casi olvidados sus problemas en los tendones
Xabi Alonso es el hombre de confianza de Mourinho. Xavi ya tiene casi olvidados sus problemas en los tendoneslarazon

Madrid- En el Oporto tenía a Deco; en el Chelsea, a Lampard; en el Inter de Milán, a Sneijder y en el Real Madrid... A Xabi Alonso. José Mourinho ha proclamado al ex centrocampista del Liverpool como su hombre de confianza, como la «referencia del equipo». Y qué mejor manera de demostrarlo que poniéndole a jugar todos los minutos de Liga. Es el único que lo ha hecho junto a Cristiano y Casillas: 1.080 minutos en doce partidos en los que nadie ha podido vencer al Madrid. Ya se sabe que, de momento, el entrenador portugués no es muy amigo de las rotaciones.

Xabi es una especie de estudioso del fútbol. «Me recuerda a Guardiola cuando lo tuve de jugador. Ejerce de entrenador en el campo», reconoció «Mou» en una entrevista a la web de la FIFA. Alonso es el futbolista del Madrid que más pases bien dirigidos da en su equipo, algo más de 750. Es el que aporta la pausa en un conjunto pensado para «matar» de forma directa, de un golpe. Lo resume Cristiano Ronaldo: «El Barça es más tiqui taca, nosotros jugamos para concretar». Xabi es la excepción, puede jugar en corto y en largo. Puede defender y atacar. Por eso juega siempre.

Xavi Hernández ha dado más pases que su compañero en la Selección, se acerca a los 800, y eso que sólo ha podido jugar 700 minutos, más de cuatro partidos menos que Alonso. La lesión en los tendones de Aquiles le han mermado, pero su recuperación con factores de crecimiento le ha llevado a un estado mejor del esperado. El dolor ha disminuido mucho y puede jugar, si es necesario y los partidos lo exigen, más de la hora que tenía pactada con los médicos. Guardiola, de todas formas, lo reserva cuanto antes: al descanso si el resultado está resuelto o, si no, un poco después. «Es el mejor centrocampista de la historia del Barça, juega muy, muy bien, mucho mejor de lo que yo conseguí», reconoce el técnico. Por el «6» pasa el juego del Barcelona y Mourinho lo sabe. El año pasado, con el Inter, ya le aplicó una original presión: no al jugador que tenía el balón, sino al que lo iba a recibir, a Xavi, para que no pueda hacerlo a gusto y girarse.

Hablar de Xavi es hablar de estilo y hacerlo de Iniesta. El albaceteño, un jugador aparentemente frágil, que sufría muchas lesiones, ha encontrado la paz. Este año está como nunca, tiene continuidad hasta el punto de ser el tercer jugador de la plantilla con más minutos en Liga (1.000), sólo superado por Valdés, que lo ha jugado todo (1.080), y el incansable Alves (1.021). Andrés, el héroe de «La Roja», es cada vez más decisivo en el juego e incluso se está soltando con el gol: lleva tres, dos más que en todo el curso pasado. «Es uno de los mejores, pero todavía no hemos visto al mejor Iniesta», opinó ayer Puyol.
 
Justo tres goles ha marcado también Özil. El alemán no fue titular en el estreno del Real Madrid en Liga, pero a partir de ahí siempre ha salido de inicio. No es un jugador muy dotado físicamente (sólo ha disputado un encuentro completo), pero técnicamente es insuperable. Es el enganche perfecto por su calidad y por su sentido colectivo. No se cansa de regalar goles con pases espectaculares al primer toque como el taconazo del Ajax o el que dio a Cristiano Ronaldo en el partido contra el Athletic. En Liga ha dado cinco «asistencias».
 
Khedira, tocado, es la preocupación de Mourinho, aunque ayer ya se entrenó al ritmo del resto, como Higuaín. El técnico portugués preparó el choque en Valdebebas y lo hizo con el equipo titular que los aficionados saben de carrerilla. No se esperan cambios. «Siempre está "top"», define «Mou» a Khedira, que se ha ganado el puesto por encima de Lass sin hacer ruido. El equivalente azulgrana es Busquets, el hombro en el que todos se apoyan, la inteligencia táctica y el «enemigo» de Cristiano Ronaldo después del Portugal-España. «Quien vio el partido sabe que no le toqué, pero no quiero entrar en polémicas», afirmó ayer «CR7». Busquets lleva dos partidos sin jugar, pero mañana será titular.