Más trabajo para IU: el PP pide una comisión sobre Invercaria

Tiene la llave para investigar el «segundo fondo de reptiles»

SEVILLA- IULV-CA tendrá que retratarse otra vez. El PP-A registró ayer en el Parlamento andaluz una petición para crear una comisión de investigación en la Cámara, relativa a la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa pública de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) entre los ejercicios 2005 y 2010. La llave de que se constituya está en manos de la coalición de izquierdas.
Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la gestión de Invercaria supone, junto con el de los ERE irregulares», otro presunto caso de corrupción que mancha a buena parte del Gobierno andaluz y otro monumental escándalo y fraude».
El «número dos» de los populares andaluces, que advirtió de que el caso de Invercaria supone «un segundo fondo de reptiles», se mostró convencido de que el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apoyará la creación de esta comisión de investigación, en función de las declaraciones que realizó el pasado 7 de marzo. Ese día, aseguró que «sentía vergüenza ajena por la corrupción interminable» en torno al caso ERE y a Invercaria, y añadió que «el virus de la corrupción ha entrado en la Junta, afectando a todos los departamentos». Ante ello, Sanz dijo no tener «ninguna duda» del apoyo de IULV-CA a la creación de esta comisión de investigación.
Sanz también señaló que el Gobierno andaluz parece tener «el síndrome de los ERE con el caso Invercaria». Y es que, según explicó, la ex consejera de Presidencia Mar Moreno aseguraba el pasado 8 de febrero que «defendía la gestión de Invercaria y que fraude no había ninguno». Hace unos días, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, «negaba haber defendido la gestión de Invercaria y no la calificaba como ejemplar».

Más pruebas
Por otro lado, el juez de Instrucción 16 de Sevilla toma declaración hoy, como testigo, al ex directivo de la empresa pública Invercaria que denunció presiones para elaborar informes falsos. Su abogado aseguró ayer a Efe que aportarán nueva documentación en apoyo de su denuncia.
Cristóbal Cantos, ex director de Promoción de Invercaria, presentó en el juzgado una grabación con las presuntas presiones de la entonces presidenta de la empresa, Laura Gómiz, para falsear informes sobre los proyectos en los que invertía.


8,5 millones para empresas de Jaén sin crear empleo
Entre las inversiones fallidas de Invercaria, Sanz destacó ayer «el triángulo de Jaén» en el que «desaparecen empresas y dinero». Las sociedades EDM SA, Fumapa, Vehículos Móviles Versátiles y Aceitunas Tati recibieron más de 8,5 millones en ayudas y según el PP «no han creado ni un empleo, estando ya cerradas o en concurso de acreedores». En este sentido, el secretario general del PP-A pidió que se esclarezca el papel de los ex consejeros Gaspar Zarrías, Mar Moreno, Antonio Ávila y Francisco Vallejo –todos jiennenses– en torno a las ayudas concedidas por Invercaria en la provincia de Jaén.