Ginebra
Sudán del Sur ratifica las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales
Sudán del Sur ha ratificado las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, base del Derecho Humanitario, según ha informado este jueves el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Con ello, todos los países del mundo los han ratificado, por lo que tienen un alcance universal.
La Asamblea Nacional dio el pasado lunes su consentimiento para que el país ratificara dichos tratados internacionales. "Es un momento histórico para Sudán del Sur. Hoy hemos reiterado nuestro compromiso con los principios humanitarios, incluso en tiempos de guerra", ha dicho el presidente del Comité de Legislación y Justicia, Dengtiel Ayuen Kuur.
El jefe de la misión del CICR en Yuba, Melker Mabeck, ha celebrado la noticia. "Estamos muy contentos de que Sudán del Sur se haya unido a las Convenciones de Ginebra, porque significa que estas normas, que protegen la vida humana y evitan el sufrimiento innecesario, por fin son universales", ha dicho.
Si bien, ha instado a las autoridades sursudanesas a garantizar su implementación. "Las Convenciones de Ginebra deben incorporarse a la práctica y a la doctrina de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, ahora están obligadas a hacerlo", ha subrayado.
Las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales son la base del Derecho Humanitario, ya que establecen las normas de actuación en caso de conflicto armado para minimizar sus efectos y proteger a las personas que no han participado en el mismo --civiles--, así como a enfermos, heridos y prisioneros de guerra.
El mandato permanente del CICR de proteger y asistir a las víctimas de los conflictos armados procede, precisamente, de dichos tratados internacionales. El CICR se ha encargado de explicar el Derecho Humanitario a las Fuerzas Armadas y a los grupos rebeldes sursudaneses.
Las operaciones del CICR en Sudán del Sur comenzaron en 1986, pero se ampliaron cuando el país proclamó su independencia de Sudán, el 9 de julio de 2011, estableciendo delegaciones en Yuba, Malakal y Wau. Su función es evitar violaciones del Derecho Humanitario y ayudar a la población civil afectada por los conflictos armados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar