Portugal

ANÁLISIS: «CR7» y diez más por Enrique Gozalo

ANÁLISIS: «CR7» y diez más por Enrique Gozalo
ANÁLISIS: «CR7» y diez más por Enrique Gozalolarazon

l ¿Portugal es un bloque o lo deja todo a la inspiración de Cristiano Ronaldo ?
–Partamos de la base de que «CR7» es, en opinión de técnicos y especialistas, junto al italiano Pirlo y Andrés Iniesta, uno de los tres mejores jugadores de la Eurocopa. Él ha sabido echarse el equipo a la espalda, especialmente el día de Holanda. Hay cierta dependencia, pero eso sucede en todos los equipos que cuentan con grandes estrellas. Sin su inspiración y sus goles, Portugal no hubiera llegado hasta las semifinales.

l ¿Dónde reside la fuerza de los portugueses, al margen del papel de Cristiano?
–Paulo Bento, un técnico meticuloso y con personalidad, ha conformado un buen equipo, con las ideas claras y los conceptos muy trabajados. Sabe el entrenador, ex jugador del Oviedo, que el gol es la asignatura pendiente. Falta un delantero de categoría que acompañe a Ronaldo. El lesionado Helder Postiga y Hugo Almeida, ahora en el fútbol turco, no han conseguido hacer olvidar a Pauleta. Son irregulares en sus prestaciones y pueden pasarse varios partidos sin marcar. Les avala la experiencia internacional, pero podría asegurarse que el «9» es el flanco más débil del combinado portugués.

l ¿Cómo es el centro del campo luso? ¿Están justificadas las alabanzas a Moutinho, Veloso y Raúl Meireles?
–Los tres son jugadores con experiencia y se complementan muy bien. El pequeño Moutinho pone la clase porque no rehúye la pelota. Meireles es un jugador de ida y vuelta, que ha progresado en el Chelsea, y que acaba extenuado los partidos. Es el único que ha sido sustituido. Además, tiene un buen disparo. Y Veloso se ha ganado la titularidad a base de esfuerzo. Es zurdo, juega en el Génova y no pierde la posición. Actúa por delante de la defensa, pero intercambia posiciones con sus compañeros. No son exquisitos con el balón, pero cada uno aporta sus cualidades para que el equipo no se parta y mantenga el equilibrio. Nani, el verso suelto del equipo, escorado en la derecha, a veces les echa una mano. Al jugador del Manchester, al que le sobra calidad individual, le faltan regularidad y perseverancia en el juego, pero tiene pellizco e inspirado se la puede liar a cualquiera.

l ¿Tiene solvencia la defensa con Pepe como referencia?
–El madridista está espléndido. Una sola falta, un gol y demostración de liderazgo. Además, da un paso adelante para salir con la pelota o ayudar al centro del campo. A su lado, Bruno Alves siempre cumple. Muy bueno en el juego aéreo, es rápido a la hora de ir al cruce. Abusa, quizá, del pelotazo. Coentrao y Joao Pereira, futuro jugador del Valencia, son dos laterales con recorrido que suben al ataque con criterio. Y detrás, un portero tranquilo, joven, que mejora cada día.