Charleston

Santorum y Ron Paul prometen continuar la lucha pese a bajos resultados

El exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, y el legislador tejano Ron Paul, prometieron hoy continuar hacia Florida en la lucha por la candidatura presidencial republicana pese a quedar en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las primarias de Carolina del Sur.

"Tres estados, tres ganadores. Qué gran país", dijo Santorum en un breve discurso, al referirse a los comicios republicanos celebrados hasta la fecha en Iowa, Nuevo Hampshire y ahora el "estado de Palmetto", donde quedó en tercer lugar.

Acompañado de su esposa Karen y 6 de sus 7 hijos, Santorum felicitó al ganador de la contienda, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, aunque de inmediato indicó que continuará en la batalla por la nominación presidencial de su partido.

Santorum dijo que los votantes republicanos necesitan a un candidato que ofrezca "un claro y marcado contraste"y que pueda vencer al presidente Barack Obama en noviembre próximo.

"Es una contienda muy abierta. Súmense a la lucha", dijo Santorum, interrumpido por aplausos y ruidosas consignas en un hotel de la ciudad de Charleston.

El exsenador dijo que continuará luchando por cada voto en los comicios de Florida, Arizona, Colorado, y otros estados.

Santorum prometió que, si gana la presidencia, hará las cosas "un poco distintas"y ayudará a crear un movimiento conservador que asegure que todos en Estados Unidos "tengan la oportunidad de avanzar".

En ese sentido, arremetió contra las políticas del presidente Obama que, a su juicio, "han dejado atrás"a muchas personas. La clase trabajadora, argumentó, "quiere a alguien que crea en ellos".

Santorum reiteró los valores conservadores de "fe, familia y libertad"que definen al Partido Republicano y su fórmula será, continuó, crear una atmósfera para promover la educación, la capacitación y competitividad laboral de los trabajadores.

Por su parte, desde la capital de Columbia, Paul, que quedó en cuarto lugar, también prometió seguir en la contienda, y repitió su consabido recetario de conceptos libertarios.

"El impulso ha continuado y continuará"y con menos del 2% de los delegados estatales repartidos hasta la fecha, "este es el principio de una larga y dura lucha", dijo Paul, interrumpido por consignas como "Presidente Paul".

"El mensaje de la libertad está siendo recibido por cada vez más personas cada día...y es algo que por supuesto seguiremos promoviendo", aseguró Paul.

Seguirá en la contienda, enfatizó, porque el objetivo final es conseguir más delegados para obtener la eventual coronación en la convención nacional del Partido Republicano este verano.

Con el resultado del 82% de las circunscripciones, Gingrich ganó las primarias de Carolina del Sur con un 41%, seguido por el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con un 27%, Santorum, con 18%, y Paul, con 13%.

El ganador de las primarias en Carolina del Sur se alzará con 25 delegados, de un total de 1.144 que se requieren para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano en la convención nacional del partido el próximo mes de agosto en Tampa (Florida).