San Sebastián

El metro cierra su ampliación por 387 millones más y sin fecha

Seis meses, 174 alegaciones y una consejera después, Obras Públicas y Transportes considera definitivamente cerrado el diseño de una ampliación del metro que, de todas formas, continúa sin fecha de inicio, y mucho menos de conclusión y entrada en servicio.

«Es mejor emprender un proyecto y terminarlo pronto que tener muchos en marcha más tiempo» J. Cruz villalón / Consejera de Obras Públicas
«Es mejor emprender un proyecto y terminarlo pronto que tener muchos en marcha más tiempo» J. Cruz villalón / Consejera de Obras Públicaslarazon

La Junta de Andalucía tiene milimétricamente calculado que la aceptación de doce alegaciones sustanciales elevará en 386,7 millones de euros el coste de las líneas 2, 3 y 4, pasando de 2.839 a 3.225,7 millones –un 13,56 por ciento más–, sin contar con las ampliaciones a Camas, Bellavista, el Parque Alcosa y San Jerónimo. En cambio, mantiene la incertidumbre sobre los plazos.

La titular de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, sólo garantizó ayer que antes de que acabe 2011 «estarán cerrados» los proyectos de ejecución de las nuevas líneas, aunque «con los trámites ambientales pendientes». Además de resolver esta cuestión administrativa, la Junta tendrá que negociar la colaboración económica estatal –del 30 por ciento– y local –de un 20 por ciento–, y cerrar la colaboración público privada en esta mastodóntica actuación, antes de empezar con las licitaciones. Todo indica que 2012 pasará «en blanco» para la construcción del metro.

Sea cuando sea, Cruz Villalón sí concretó que las obras comenzarán «por el sector norte de la Línea 3», de Pino Montano al Prado de San Sebastián. Así confirmó la ruptura del acuerdo sellado con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por su antecesora, Rosa Aguilar, para la ejecución simultánea de tres tramos prioritarios de las tres rutas.

La consejera certificó que las licitaciones y adjudicaciones se abordarán «por líneas completas», para que su construcción y explotación resulten más atractivas a los inversores privados y evitar demasiadas molestias a los ciudadanos, porque «nos preocupa tener toda la ciudad levantada». Al final, la futura red de metro superará los 40 kilómetros de longitud, será subterránea en un 92 por ciento y tendrá 60 estaciones –55 soterradas–. Las ampliaciones previstas amplían la «población servida» –con una estación a menos de 500 metros– a 614.271 personas y la estimación de demanda crece un 10 por ciento, hasta 342.557 viajeros al día.

Línea 2 metropolitana

En la ruta que atravesará la ciudad de este a oeste, la gran novedad introducida por las alegaciones aceptadas es la futura expansión a Camas, aprovechando el puente férreo existente y con al menos dos paradas en esta localidad. Todavía se deberán realizar «los estudios técnicos previos para concretar las soluciones de conexión» con la estación de Torretriana; pero en este caso, como en el resto de las ampliaciones previstas al norte, sur y este, el enlace tranviario sigue siendo la opción más probable para la Junta.

En el centro se confirman las dos estaciones –Duque y Cristo de Burgos– y en Sevilla Este, el soterramiento del cruce con la SE-30 en la avenida de Montesierra. El nuevo cambio está al final del trazado, que gira hacia la avenida del Deporte y concluye en la glorieta de Pedro Mingo para dar cobertura a Torreblanca. Más a largo plazo se plantea una bifurcación de la ruta en la estación de Aeronáutica, para cubrir los polígonos industriales El Pino y Parsi hasta los talleres y cocheras, y un ramal desde Puerta Este que recorra el Parque Alcosa a través de la avenida de Chiva y hasta los futuros desarrollos urbanísticos en Santa Bárbara.

A nivel general, la consejera destacó que este trazado será subterráneo al 100 por cien, con 17 estaciones y una inversión estimada para su construcción de 1.186 millones de euros.

Línea 3 prioritaria

Además de garantizar una prolongación hacia San Jerónimo, desde San Lázaro hasta la futura terminal del Cercanías 2, y al sur hacia Bellavista, entre Palmas Altas y el hospital de Valme, Obras Públicas anuncia una nueva parada de la Línea 3 en Pino Montano Norte aprovechando el ramal técnico en superficie hacia los talleres y cocheras. El soterramiento del cruce con la SE-30 en la glorieta de San Lázaro ya estaba garantizado, así que el cambio frente al anteproyecto original está en Los Bermejales. Siempre bajo tierra, el metro se desviará de la avenida de Jerez para entrar en esta barriada y recorrerla por la avenida de América hasta el Paseo de Europa.

La Junta esgrime los índices de demanda ciudadana para descartar que esta ruta atraviese la «almendra» del casco histórico, deteniéndose en la Alameda y la Plaza Nueva. El mismo argumento emplea para priorizar la Línea 3 en el inicio de las obras, entre Pino Montano y el Prado, añadiendo además su «intermodalidad». Únicamente un 13 por ciento del recorrido se queda en la superficie –y sólo una terminal de las 19 programadas–, y el presupuesto de ejecución asciende a 883 millones.

Línea 4 circular y «legal»

Las alegaciones introducen en esta ruta circular las modificaciones más sustanciales respecto a los anteproyectos auspiciados por Ferrocarriles Andaluces, que renuncia a la polémica irrupción del metro en mitad del parque Celestino Mutis. Definitivamente, la parada se queda fuera de esta zona verde, «colocándose» en una medianera de la misma calle.

En la calle José Díaz, el cruce del río Guadalquivir para entrar en la Cartuja será finalmente subterráneo, bajo la lámina de agua y dejando el «exterior» para el nuevo puente anunciado por el Ayuntamiento para el tráfico rodado. En cambio, los técnicos autonómicos no atienden la petición de los empresarios del Parque Científico y Tecnológico y el metro atravesará toda la isla en superficie, emergiendo a la altura del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Por último, Obras Públicas garantiza el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y renuncia a ubicar los talleres y cocheras de la Línea 4 en los terrenos «verdes» destinados a la ampliación del parque del Alamillo. Para solventar esta situación, plantea una innovadora solución : la ubicación de estas instalaciones bajo tierra en la Ronda del Tamarguillo. Al final, la ruta circular será soterrada en un 89 por ciento, con 24 estaciones –sólo cuatro en superficie– y por 1.156 millones.