Sevilla

El calor aprieta con fuerza en 16 provincias

Dieciséis provincias de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia se encuentran hoy en alerta por temperaturas que en algunos puntos del Mediterráneo alcanzarán los 40 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su página web.

En la Comunidad Valenciana hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Valencia donde el mercurio se disparará hasta los 40ºC y en Alicante, alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que alcanzarán los 38ºC. La comunidad de Murcia también se encuentra en alerta naranja por temperaturas de 40ºC entre las 14,00 h y las 20,00 h, en puntos del altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la vega del Segura.


Las provincias andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla están en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 39ºC de Almería, Granada y Jaén y los 38ºC de Córdoba y la campiña sevillana y en Aragón hay aviso de alerta amarilla en Teruel y Zaragoza.


Madrid está en alerta amarilla por temperaturas máximas de 36ºC en el sur y las Vegas y en Castilla la Mancha los termómetros alcanzarán entre 36/38 grados centígrados en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En las Baleares, el termómetro subirá hasta los 34 grados centígrados en las islas de Ibiza y Formentera.


Por otro lado, las Islas Canarias, Cantabria, Asturias y Galicia están en alerta amarilla por vientos o vientos costeros. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.