El Mallorca desafía a UEFA y recurre su exclusión europea ante un juez

El Mallorca ha decidido desafiar a la UEFA al anunciar hoy al presidente de ese organismo, Michel Platini, la decisión del club de recurrir su exclusión de la Europa Liga directamente ante la justicia ordinaria española y no ante el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS).

La UEFA había advertido al Mallorca que siguiera los cauces legales deportivos y no acudiera a otras instancias en defensa de su licencia europea, pero el club español ha desoído esa sugerencia en defensa de su licencia europea, que obtuvo por derecho propio al clasificarse en el quinto puesto en la pasada Liga.

Según ha informado hoy el Mallorca, en la carta dirigida a Platini por el abogado Javier Tebas, se considera que "es competente (para resolver el recurso) el juzgado de lo mercantil de Palma (el club se declaró insolvente el pasado mes de mayo) y no el TAS".

Para ello, la entidad balear se apoya en la "disposición legal de los artículos 8 y 62 de la vigente Ley Concursal Española nº 22/2003, de 9 de julio".

Asimismo, el Mallorca ha puesto en conocimiento del juez Víctor Fernández (sustituto temporal de la juez María Encarnación González) "el proceso y la resolución completa del Comité de Apelación con la desestimación del recurso del club".

El club mallorquín, de igual manera, avisa a la UEFA de que, según la ley concursal española, "si ese organismo pretende llevar a cabo la resolución de la licencia UEFA deberán acudir y personarse en el procedimiento concursal en el juzgado de lo mercantil número 2 de Palma para que resuelva".

Exigencia de responsabilidades

Y advierte que de no hacerlo, el club "denunciará esta situación a los órganos jurisdiccionales españoles y suizos que correspondan para requerir responsabilidades, daños y perjuicios que dicha decisión unilateral de la UEFA haya generado, y vaya a generar, al Mallorca".

Y ello por "estar tomando decisiones que infringen claramente el ordenamiento jurídico español, como así se ha intentado explicar ante los diversos organismos internos de la UEFA".

La UEFA había enviado al Mallorca la resolución completa de la desestimación del recurso presentado por el club, insistiéndole en que "se abstuviera"de defender sus intereses ante la justicia. También recordaba al club insular que su ordenamiento jurídico "está por encima del de cualquier país".

El Mallorca fue apartado de la Europa Liga por estar bajo control de los administradores concursales, decisión que ha motivado un sinfín de protestas en la capital balear, una de ellas, apoyada por unos dos mil aficionados en las calles de Palma.

La juez de lo mercantil que tramita el concurso de acreedores había instado a la Federación Española de Fútbol a que se abstuviera de impedir el acceso al Mallorca a la Europa Liga, ya que esa decisión perjudicaría gravemente a la entidad y a sus acreedores (unos 300) en el proceso concursal que se está desarrollando.