FC Barcelona

2-2: Un punto con incertidumbre

 

 

Henry salvó un empate para el Barcelona que el tiempo dirá si es bueno o malo. La Liga puede comprimirse a cuatro puntos si el Real Madrid gana en Sevilla, pero también puede irse a siete o quedarse en seis si los de Juande fallan en el Pizjuán. Tres minutos pudieron poner el campeonato patas arriba. Es lo que tardó el Valencia en dar la vuelta al gol de Messi. El Barcelona no cumplió con la rutina de la victoria porque se encontró con un gran rival.

El Valencia demostró que nadie es invencible. Con trabajo antes del partido y por supuesto durante él cualquier cosa puede suceder. El equipo de Emery supo adaptarse a las diferentes circunstancias del encuentro. Primero tuvo que contener porque el Barça salió a por todas, con el balón como arma. Sin Márquez, la salida de la pelota de los azulgrana pierde eficacia en los primeros pases y el conjunto local trabó el partido en el medio. Robaba con cierta asiduidad y en zona peligrosa, aunque no terminaba de llegar a la portería de Valdés. El control del Barça se intensificó y llegó el gol. Un fallo suele ser imperdonable contra el líder, pero a veces no hacen falta ni los errores. Iniesta y Messi se pasaron la pelota cuantas veces quisieron hasta llegar a la portería de César y superarlo.

El tanto sirvió de somnífero para los azulgrana. Bajaron el nivel y el Valencia lo mantuvo. Llegó la hora del cambio de papeles. El Valencia pasó a dominador, se agarró a la pelota y el Barcelona desapareció en ataque. Alves se convirtió en un defensa de verdad e incluso Messi tuvo que ayudarlo en varias ocasiones. Una jugada de estrategia fue el principio de la remontada. Hacía mucho que el Barça no recibía un tanto de córner como el de Maduro ayer. El descanso estaba al lado, pero el Valencia fue a por más y lo encontró. Pablo se coló entre Puyol y Alves tras hacer una pared con Mata y el duelo ya estaba de cara para el Valencia.

El encuentro volvió al principio en la segunda parte. El equipo de Emery regresó al planteamiento inicial. A refugiarse y buscar la contra. No tuvo la pelota pero casi siempre estuvo presente en ataque. Jugó con la agresividad necesaria para evitar la velocidad de pensamiento de los «jugones» azulgrana. Al Barça se le cortocircuitaron la ideas. Messi estuvo espeso y el equipo se empeñó en entrar por donde más contrarios había, por el centro. La pared lo rebotó todo hasta que César se equivocó en una salida. El portero despejó al aire y el balón cayó en Henry para que chutara en semifallo y diera un punto al líder.

 

Ficha:

2 - Valencia: César, Miguel (Moretti, m.77), Maduro, Albiol, Alexis, Marchena, Baraja (Michel, m.67), Pablo, Silva, Mata (Vicente, m.82) y Villa

2 - Barcelona: Valdés, Dani Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Keita (Henry, m.63), Xavi (Gudjhonsen, m.76), Iniesta, Messi y Eto'o.

Goles: 0-1,m.24: Messi. 1-1,m.43: Maduro. 2-1,m.45: Pablo. 2-2, m.85: Henry

Árbitro: Muñiz Fernández (colegio asturiano). Amonestó por el Valencia a Silva, Pablo, Marchena, Baraja y Maduro y por el Barcelona a Valdés e Iniesta.

 Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Mir, ex jugador del Valencia.