Barajas

2008-2009

La Razón
La RazónLa Razón

Dicen que el año 2009 será terrorífico, que debemos caminar sobre sus días preparados para lo peor… Pero no recuerdan que 2008 no ha sido precisamente llevadero. Al caos económico que ha empobrecido hasta a los ricos y ha convertido en pobres a muchos que no lo eran, se suman varias tragedias que recordaremos siempre. Véase el accidente de Spanair en Barajas, que costó la vida a 154.
La imagen pavorosa de una columna de humo oscuro y definitivo, tras la que se ocultaban los cadáveres y las responsabilidades de un siniestro, que quizás pudo haberse evitado, quedaron grabadas en las retinas de todos. Algunos tardaron mucho en volver a subirse a un avión. Otros, aún hoy, lo hacen con pánico.
Pero para pánico, el que nos produjo saber que existían monstruos como el austriaco Joseph Fritzl, capaz de mantener presa a su hija durante 24 años, en el mismo sótano donde abusaba de ella hasta hacerle siete hijos-nietos. Nos enteramos también de que otros monstruos caminaban por el asfalto aunque sus delitos constasen en los juzgados; así pasó con el presunto asesino de la niña Mari Luz, un abusador de su propia hija, que estaba en la calle y sin cumplir la condena, porque al juez se le acumulaban los papeles…
La práctica falta de pena para ese juez, puso en evidencia otra laguna de nuestra ley… Son pinceladas de un oscuro 2008; apenas algunos trazos del año en el que también murió Alvaro Ussía y que precede a un 2009 que, seguro, no puede ser peor…