Castilla y León
La nueva temporada no entiende de crisis
Un año más, el Auditorio Miguel Delibes acerca las mejores batutas e intérpretes a Valladolid
Valladolid- Temporada más que complicada la que se inicia el próximo viernes en el Auditorio Miguel Delibes con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A la actual situación económica se une la salida de la dirección de la orquesta de Lionel Bringuier y en breve saldrá con un nuevo proyecto bajo el brazo el todavía gerente de la Oscyl, Félix Alcaraz.
Ello no ha impedido que la programación de este curso, que consta de 19 conciertos cuente con lo más granado de la escena nacional e internacional, a través de importantes directores de orquestas y solistas vocales e instrumentales de primera línea.
Los directores invitados en esta ocasión serán Vasily Petrenko al que se le une el prestigioso toresano Jesús López Cobos y en cuanto al repertorio, se pretende ofrecer al público una amplia variedad de obras y estilos dentro de la música sinfónica, incluyendo grandes obras de la historia de la múisca, como el Réquiem de guerra, de Britten, que dirigirá el propio López Cobos y como orquesta invitada se contará con la presencia de la Sinfónica de Barcelona, que responde a la política de intercambios por lo que la Oscyl también viajará al Auditori de la ciudad catalana.
El concierto inaugural se celebraba estepasado viernes con la presencia de la joven violinista estadounidense Hilary Hahn, merecedora de dos premios Grammy, que interpretó el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn así como sendas partituras del mejor Mozart.
El jueves 8 y viernes 9 de noviembre será el turno para la Orquesta Sinfónica deBarcelona bajo la batuta Pablo González y Alban Gerhardt al violonchelo.
La aclamada batuta de Semyon Bychkov llega el 15 y 16 de noviembre con partituras tan señeras como la Sinfonía 7 de Beethoven y la Primera de Mahler.
Con 80 años, Joaquín Achúcarro deleitará a los asistentes al piano el 30 de noviembre y el 1 de diciembre al igual que la joven Arabella Steinbacheer, aunque ésta al violín (14 y 15 de diciembre) y el israelita Mischa Maisky al violonchelo (18 y 19 de enero).
El ex director de la Oscyl, Alejandro Posada retorna a principios de febrero con el riesgo de abordar a Zoltan Kodaly y a Paul Hindemith. El 8 y 9 de febrero será el turno para comprobar el nivel de uno de los más prestigiosos pianistas de la música francesa actual, Jean-Yves Thibaudet, que se las verá con el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor de Ravel.
El Réquiem de Guerra de Benjamín Britten será dirigida por Jesús López Cobos, con la presencia de la soprano Suzanne Bernhard, el tenor Ian Bostrigge y el bajo Hanno Muller Brachmann (1 y 2 de marzo).
López Cobos repetirá dos semanas después (14 y 15 de marzo) con Barbara Moser al piano interpretando a Mozart y Bruckner. Para acabar marzo, la presencia del director Eiji Oue y del pianista Fazil Say (21 y 22 de marzo).
El 11 y 12 de abril será el turno para Alba Ventura al piano con obras de Chopin, Fauré y Franck; el 18 y 19 de abril Vasily Petrenko dirigirá a la Oscyl y a la violinista Viviane Hagner.
En mayo, turno para Harth-Bedoya e Iván Martín en el piano acompañados por el Coro de Voces Graves de Madrid.
Jornada especial el 23 y 24 de mayo con la presencia en Valladolid de la violonchelista argentina Sol Gabetta y una semana después, el Auditorio Miguel Delibes será escenario de ‘El anillo del nibelungo' con Angela Denoke (soprano), Christopher Ventros (tenor) y Ain Anger (bajo).
Y ya para junio, Kayuzi Yamada dirige a Luis Fernando Pérez al piano; David Afkham subirá al escenario el 13 y 14 de junio y para cerrar la programación, una de las grandes intérpretes de los últimos años, la violinista japonesa Midori (21 y 22 de junio).
✕
Accede a tu cuenta para comentar