Industria discográfica

ANÁLISIS: A qué se debe su éxito por Alberto Bravo

La Razón
La RazónLa Razón

Pues sí: el pop todavía puede llenar estadios. Por cortesía de Coldplay, la última sensación, el último gran fenómeno de masas.

- ¿A qué se debe su éxito?
Hay un poco de todo... Coldplay ha conectado con toda una generación gracias a una fórmula sencilla que a nadie se le había ocurrido: actualizar las enseñanzas de la mejor época de U2 y eliminar los aspectos mesiánicos de la banda irlandesa. Música épica realizada por chicos que podrían ser tus vecinos.

- ¿Qué imagen buscan?
La banda es lo más socialmente correcta que se pueda encontrar. Todo son mensajes positivos, buenas intenciones, y se desmarcan de la imagen camorrista e imbécil que transmiten tantas bandas británicas. Hasta de eso se ha cansado el público. Ellos participan en causas benéficas y ganan credibilidad: se niegan a que su música sea utilizada en anuncios y otras formas de propaganda.

- ¿Qué dice la prensa?
Desde el comienzo, Coldplay contó con un apoyo masivo de la prensa musical británica, ansiosa de encontrar a alguien en quien creer tras la renuncia de Oasis y Blur. Con Coldplay se adivinó un futuro mejor.

- ¿Cómo es su líder?
Chris Martin es muy inteligente. Sabe ganarse el respeto del sector más inquisitivo del rock and roll al profesar su amor por Bob Dylan. También han silenciado las partes más oscuras de la biografía de la banda, como las acusaciones de plagio, todas resueltas sin escándalos. En 2008 llegaron a un «millonario acuerdo amistoso» con Joe Satriani después de que les acusara de plagiar «If I Could Fly» en la popular «Viva la Vida».

Alberto Bravo
Periodista y crítico musical