Banco Santander

Sabadell proyecta ganar un millón de clientes particulares hasta 2013

Centra sus objetivos en captar depósitos, prestar más dinero y subir la rentabilidad

Josep Oliu, presidente del Sabadell
Josep Oliu, presidente del Sabadelllarazon

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, presentó ayer con los resultados del ejercicio 2010 el Plan Crea 2011-2013, con el que pretende incrementar en un millón el número de clientes particulares y en 160.000 el de nuevas empresas. El plan, que responde a las iniciales de crecimiento, rentabilidad, eficiencia y ambición, pone el punto de mira en el crecimiento de los depósitos de clientes (a ritmos anuales del 10%) y de la inversión crediticia (5%), así como en la mejora de la rentabilidad. Banco Sabadell obtuvo en 2010 un beneficio atribuido de 380 millones de euros, un 27,3% inferior al del ejercicio anterior, después de aplicar una política de austeridad en sus cuentas, que le han llevado a provisionar por importe de 968,1 millones de euros, un 15,6% más que en 2009. La entidad cerró 2010 con un core capital del 8,20 y un nivel de solvencia financiera (Tier 1) del 9,36%, por encima de los nuevos requerimientos que fijará el Plan de Reforzamiento del Sistema Financiero. El ejercicio se ha caracterizado por una caída generalizada de los márgenes, un mínimo crecimiento de la actividad crediticia y un aumento de la morosidad, que se sitúo en el 5,01%. Oliu cree que los niveles de morosidad empezarán a estabilizarse a lo largo de este ejercicio. El pasado año tuvo también aspectos positivos como la reducción de las entradas en mora y el aumento de las recuperaciones, el incremento de los depósitos de clientes en un 29,5% y del número de éstos en 240.000, sin incluir los del Guipuzcoano, de los que 200.000 son particulares. Banco Sabadell tiene una exposición al sector inmobiliario del 2,93% de su cartera crediticia, un punto porcentual por debajo de la media del sistema financiero. En total, el riesgo contraído con promotores alcanza los 10.170 millones de euros, con una tasa de morosidad del 15,31%.

Oliu confirmó que el banco no piensa modificar su política de retribución al accionista, por lo que el «pay out» (el porcentaje de los beneficios que se destina a dividendo) se mantendrá entre el 40% y el 50%. De cara a 2011 se mantendrá aún la presión sobre la cuenta de resultados, aunque empezará a ceder en 2012.


«Seis meses, un periodo cortísimo para las cajas»
El presidente de Banco Sabadell cree que el Plan de Reforzamiento del Sistema Financiero presentado por Elena Salgado es positivo. Es una de las reformas necesarias para llevar la tranquilidad a los mercados y junto con la reducción del déficit algo absolutamente necesario para corregir nuestros desequilibrios. «Marcar una pauta y unas posibilidades de capitalización despeja una de las incertidumbres del sistema financiero», djo Oliu, que cree que los 20.000 millones de euros de los que se habla como necesidades de capital para el sistema «no están muy lejos de la realidad». Aunque fue muy prudente en todas sus manifestaciones, Oliu destacó que «seis meses de plazo para convertir una caja de ahorros en un banco es un periodo de tiempo cortísimo. Pone mucha presión».