San Francisco

Cartagena renovará las calles de la glorieta y de Juan Carlos I

Las obras, que comenzarán mañana, durarán entre ocho y diez meses

El concejal de Infraestructuras (centro) informa sobre las actuaciones
El concejal de Infraestructuras (centro) informa sobre las actuacioneslarazon

CaRTAGENA- A partir de mañana comenzarán las obras de mejora de alcantarillado y remodelación de superficie en las calles San Francisco, Duque, San Vicente, San Antonio el Pobre y Arco de la Caridad, así como las actuaciones que acabarán con las inundaciones en la Media Sala de Cartagena. Así lo anunció el concejal de Infraestructuras del Consistorio cartagenero, Francisco Espejo, acompañado por el coordinador general de Infraestructuras, Gabriel Ruiz, y el técnico e ingeniero del servicio, Vicente Pérez, quienes matizaron que estas actuaciones están incluidas en el proyecto de remodelación de las calles adyacentes a la glorieta San Francisco, además de la actuación prevista para poner fin a las inundaciones que se producen en la avenida Juan Carlos I.

De esta manera, según informaron los responsables municipales, la obra que afectará a las calles del centro de la ciudad portuaria, durarán aproximadamente seis meses, y consistirán, principalmente, en la renovación de tuberías de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua potable, así como en la renovación de la superficie, todo ello «siguiendo una máxima, la austeridad y la sencillez», señaló Espejo, quien hizo hincapié en que el Ayuntamiento «será exigente con los plazos y riguroso en cuanto a que no se incrementen los costes».

En lo que se refiere a la superficie, las aceras, para las que se emplearán baldosas de hormigón de 60 por 40 centímetros, las cuales serán similares a las utilizadas en otras calles del centro, y el piso rodado, en hormigón impreso, que quedará a la misma altura, dándole un «aire semipeatonal», apuntó el concejal de Infraestructuras. De esta manera, subrayó, «hará más agradable el paseo en épocas festivas del año, como Navidad o Semana Santa, momentos puntuales en los que se limita el tráfico en la zona de la ciudad». En concreto, las obras comenzarán en las calles San Francisco y Arco de la Caridad, y más tarde se irán extendiendo sucesivamente al resto de vías, de manera que el tráfico «no quedará cortado y se podrá salir o acceder a la glorieta por alguna de las calles adyacentes».

También, a partir de mañana, se iniciará la actuación de remodelación de la avenida Juan Carlos I, proyecto que además de mejorar el aspecto de la vía, supondrá «la solución a los problemas de las inundaciones que las lluvias originan en la Media Sala», explicó el edil cartagenero. Así, desde el Ayuntamiento se plantea una «gran obra, que durará entre ocho y diez meses, y que recogerá el agua de la zona noroeste y la canalizará por medio de un colector pluvial».