Galicia

El 527 por ciento cree que el líder del PSOE debe dimitir

El 52,7 por ciento cree que el líder del PSOE debe dimitir
El 52,7 por ciento cree que el líder del PSOE debe dimitirlarazon

Madrid- El 69,9% de los españoles considera que el PSOE debería renovarse a fondo, otro 51,2% cree que está pagando las consecuencias de anteriores alianzas con nacionalistas o independentistas y el 52,7% cree que Rubalcaba debería dimitir, frente al 30,8% que considera que no. Son datos de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

El ciclo de declive del PSOE se inició a los pocos meses de ganar las elecciones generales de marzo de 2008 y no en la fecha que algunos señalan como inicio del hundimiento: el miércoles 12 de mayo de 2010, cuando en sesión plenaria del Congreso Zapatero expuso sus primeras medidas de ajuste. El deterioro comenzó dos años antes por la falta de reflejos e ideas claras para combatir la crisis económica. Prueba de ello es la derrota en las Europeas de 2009, primeras de la era Zapatero. El proceso de deterioro continuó ante la falta acciones para evitar la peor de las consecuencias de la crisis; el paro que llegó a niveles jamás conocidos en España, la EPA del 31 de diciembre de 2008 registraba 3.128.963 parados, tan solo un año más tarde, el 2009 cerraba con 4.326.500 desempleados y 2010 se despedía con 4.696.000 parados. Obviamente el electorado castigó al PSOE en todas las citas electorales; locales y autonómicas de mayo de 2011, las generales de ese mismo año, y las andaluzas, gallegas y vascas de 2012. Solo queda un capítulo para cerrar el ciclo, las elecciones autonómicas catalanas de noviembre.

La tempestad que derribó a Zapatero afectó a todas las naves, lo que ocurre es que algunas arriban a puerto ahora, como Galicia y País Vasco, su arboladura fue destrozada en aquella tormenta, antes de que el Almirante Rubalcaba asumiera el mando de la flota.
A partir de entonces hay dos años y medio sin elecciones, salvo las europeas de 2014. Ése es el tiempo que tiene el PSOE de Rubalcaba para reaccionar y presentar a los españoles un programa de gobierno pragmático, realizable e ilusionante. Es la receta para despertar a millones de votantes del PSOE que hibernan en la abstención por haber perdido su empleo durante el Gobierno de Zapatero y porque el 61,4% de los ciudadanos cree que al PSOE le faltan soluciones para sacarnos de la crisis.

La primera cita con las urnas serán las municipales y autonómicas de 2015, tras casi cuatro años de Gobierno de Rajoy; ahí sabremos si el PSOE ya comienza su recuperación o, por el contrario, sigue sin tocar fondo.
 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Universo:Españoles de 18 y más años.
Ámbito:Nacional.
Muestra: Estratificada, 402 entrevistas con un margen de error máximo de 4,9% para los datos globales y un nivel de confianza de 95,5% dos sigma y p/q=50/50.
Diseño muestral: Polietápico.
Muestreo: Selección aleatoria proporcional. Cuotas de edad/género.
Entrevistas: Metodología telefónica.
Distribución provincial; 54 municipios de las 17 CCAA.
Trabajo de campo: 21 de octubre de 2012