Detenido un jefe de sicarios acusado de asesinar a dos funcionarios de EEUU

El pasado 13 de marzo fueron asesinados en el centro de Ciudad Juárez Lesley Ann Enriquez, una empleada del consulado estadounidense, y su marido, Arthur Redelfs, oficial de Policía de la Oficina del Sheriff en el condado de El Paso (Texas).

El mexicano Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias "El camello", presunto jefe de sicarios de la "pandilla"Los Aztecas y acusado de participar en el asesinato de dos funcionarios estadounidenses en Ciudad Juárez, en marzo pasado, fue detenido por la Policía Federal (PF), informaron hoy fuentes oficiales. Chávez se encargaba de secuestros, extorsiones y distribución de droga en la ciudad para Los Aztecas, banda de delincuentes al servicio de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, precisó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Un policía estatal que estaba casado con una empleada de la sede consular fue asesinado el mismo día en esta ciudad, la urbe de México más azotada por la violencia. Según la SSP, Chávez Castillo, de 41 años, se encargó de "la logística y de proveer las armas"con las que se llevaron a cabo estos asesinatos.

Chávez al parecer confesó que el asesinato de Lesley Ann Enriquez fue ordenado por integrantes de La Línea en Estados Unidos, "debido a que esta funcionaria facilitaba visas"a integrantes de grupos enemigos. Según el sospechoso, el día del ataque tenían información de que Enriquez viajaba en una camioneta blanca, pero detectaron dos vehículos del mismo color y dispararon contra ambos, lo que explica la muerte del policía casado con otra empleada de la sede consular.

De acuerdo con el testimonio de "El camello", la mayor parte de los integrantes de Los Aztecas son reclutados en cárceles de Estados Unidos por internos pertenecientes a La Línea, y una vez son deportados a México se integran a su "pandilla".

Los informes de inteligencia de la Policía Federal (PF) señalan que Chávez se dedicaba a planear y cometer asesinatos de integrantes de grupos antagónicos, principalmente de las bandas Artistas Asesinos y Los Mexicles, pertenecientes a la organización delictiva Gente Nueva, considerada el brazo armado del cártel de Sinaloa.

Además, el detenido manifestó haber participado en la matanza, el pasado 31 de enero, de unos 13 jóvenes que celebraban una fiesta en Ciudad Juárez, a los que mataron porque suponían que se trataba de integrantes de los Artistas Asesinos.

En respuesta a ese ataque, los Artistas Asesinos o "Doble AA", como también se les conoce, apoyados por Los Mexicles, atacaron el centro de rehabilitación contra las drogas "Fe y Vida", donde mataron a 19 personas, de las cuales 17 eran presuntos integrantes de "La Línea", según la SSP.

La captura de "El camello"tuvo lugar la noche del jueves en una zona residencial de Ciudad Juárez. Chávez estuvo cinco años preso en una cárcel de Luisiana (EEUU) por narcotráfico y también pasó tiempo encarcelado en México.