Caso Madeja

Una marca mediática y «de partido»

El alcalde de Rivas, José Masa (IU), junto a su director de Comunicación, Ricardo Royo, idearon en 2007 la marca «Rivas Ecópolis» para «vender» todas las medidas municipales dirigidas a proteger el medio ambiente y concienciar a los ripenses de la importancia de la «sostenibilidad».

La Razón
La RazónLa Razón

En esta legislatura la marca de Masa ha llegado al deporte, con el Club de Baloncesto Rivas Ecópolis; se ha convertido en cabecera de un periódico local mensual y ha recibido diversos premios por su labor en favor de la «sostenibilidad». Sin embargo, Rivas Ecópolis también ha generado en estos años su propia «cara B».

Y es que el proyecto de Masa ya acumula un gasto de más de 866.000 euros sólo en la adjudicación del proyecto municipal y de la gestión a la empresa AQ Proyectos; su promoción ha supuesto otros gastos de decenas de miles de euros a las arcas municipales en contratos a empresas de comunicación y de publicidad de la marca «Ecópolis» así como otros proyectos municipales relacionados con ella como la «Ciudad del Agua y la Energía»; y por último, en estos cuatro años de vida Ecópolis se ha convertido en un generador de puestos de trabajo para miembros o simpatizantes políticos de IU, las siglas bajo las que gobierna su alcalde.

La relación de IU y Ecópolis
La relación de Ayuntamiento, la gestión privada de Ecópolis e IU se evidencia desde el nacimiento del proyecto, en el otoño de 2007. En menos de un mes se abrió el expediente y se adjudicó la redacción del proyecto para hacer de Rivas una ciudad sostenible. Se realizó por procedimiento de urgencia, a instancias del jefe de Comunicación de Masa, y se adjudicó a la empresa AQ Proyectos, a pesar de que su propuesta era más cara (superaba la de la otra empresa, Novotec, en cerca de cinco mil euros) y tenía menos experiencia que su competidora. Y es que AQ Proyectos había sido constituida sólo nueve meses antes del concurso.

Se da la casualidad de que el único propietario de AQ Proyectos es Francisco Romero, número 16 de la lista electoral de IU a la Asamblea en 2007 y ex asesor de Fausto Fernández (ex alcalde de Rivas, ex coordinador de IU-CM y actual número tres de la lista de Masa para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo). Así, Romero se convitió, a través de su empresa, en el ideólogo del proyecto estrella de Masa y en su gestor a través de la Agencia local de la Energía, que aunque es un servicio municipal y su oficina está en el Ayuntamiento, también lo dirige AQ Proyectos.

Los «otros» ideólogos
Pero además del ex diputado de IU Francisco Romero, otros miembros de la coalición de izquierdas también trabajan para Ecópolis a través de su Equipo Científico. Este grupo creado en octubre de 2008, decreto 3191/08– está integrado por los investigadores del CSIC, Carlos Duarte Quesada y Pilar Tijeras (mujer de Jaime Lissavetzky) y a su vez por Imma Mayol í Beltrán, concejal de IU en Barcelona; Joaquín Nieto Sainz, número dos de la candidatura de Llamazares de 2008 al Congreso; Salvador Rueda Palenzuela, director de la Agencia municipal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona; o Domingo Jiménez, ex asesor de Zapatero y ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Cesada por denunciar el caso
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas, Sira Rego, fue la primera en denunciar en octubre de 2010 y de forma interna el gasto que suponía la privatización de Ecópolis. Masa retiró inmediatamente a Rego, militante del PCE y miembro de IU, de sus competencias de gobierno. En una entrevista que la ex concejal de Medio Ambiente concedió a la revista digital «Zarabanda», Rego admitió que «el cese llega cuando tenía desarrollada una propuesta para municipalizar Rivas Ecópolis. La municipalización de dicho proyecto y su realización, en gran parte por los técnicos del Ayuntamiento, hubiese supuesto un ahorro de cerca de 500.000 euros al presupuesto del Ayuntamiento» (hoy el gasto ha sobrepasado los 866.000 euros).