Bolsa

La crisis árabe dispara el crudo y la onza de oro roza los 1440 dólares

La Razón
La RazónLa Razón

El precio del barril de crudo Brent volvió a dispararse ayer en el mercado de futuros y marcó un máximo intradía de 118,3 dólares ante la incertidumbre sobre el futuro de la crisis árabe. Las tensiones de Oriente Medio han llenado las plazas de materias primas de especuladores y el «oro negro» no para de encarecerse poniendo en serios problemas la salida de la crisis de las economías más dependientes en el ámbito energético.

Los países occidentales ya mueven ficha ante la escalada del petróleo, y la Reserva Federal de EE UU (Fed) anunció ayer que podría embarcarse en un nuevo programa de compra de bonos, más allá de los 600.000 millones de dólares en marcha, si la crisis en Oriente Medio y la subida de los precios afecta a la reactivación económica del país.

La futura subida de tipos en el Viejo Continente favoreció ayer la cotización del euro en el mercado de divisas, y la moneda única superó el nivel de 1,40 dólares a media sesión. La apertura de Wall Street la devolvió por debajo de este soporte, que no perforaba desde el pasado mes de noviembre de 2010.

El oro recuperó su condición de activo refugio ante las tensiones en Oriente Medio y la onza marcó ayer un precio cercano a los 1.441 dólares de su último máximo histórico. La cotización de este metal precioso ha escalado un 30% en los últimos doce meses.