África

Malaui

14 años de cárcel para una pareja homosexual en Malaui

Un tribunal de Malaui condenó este jueves a 14 años de cárcel a Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, los dos homosexuales detenidos a finales del año pasado por intentar contraer matrimonio y que fueron declarados culpables el pasado martes de sodomía e indecencia.

Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, fueron detenidos el pasado mes de diciembre mientras celebraban una ceremonia tradicional de compromiso matrimonial. Su objetivo era casarse este año.

"Condeno a ambos a la pena máxima porque quiero impedir que nuestros hijos e hijas de Malaui les imiten y celebren matrimonios dentro del mismo sexo, algo impropio de Malaui y que no se ajusta a nuestras creencias culturales y religiosas", declaró el juez, Nyakwawa Usiwa-Usiwa.

El juez Nyakwawa Usiwa-Usiwa argumentó el pasado martes que los dos hombres habían practicado actos homosexuales "contrarios al orden natural". Monjeza y Chimbalanga han negado los cargos y sus abogados han denunciado que se han violado sus derechos constitucionales.

Las organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, reclamaron el pasado martes la inmediata e incondicional liberación de la pareja y denunciaron que se habían violando descaradamente sus Derechos Humanos.

La legislación malauí persigue la homosexualidad. Tanto el Centro para el Desarrollo del Pueblo como el Centro para los Derechos Humanos y la Rehabilitación han pedido a las autoridades que moderen su postura hacia esta tendencia sexual, al tiempo que los donantes occidentales están presionando al Gobierno africano por esta misma cuestión.