Crisis del PSOE

Jóvenes contra viejos por José Antonio VERA

La Razón
La RazónLa Razón

La confrontación en el PSOE cara al 38 Congreso se define cada vez más como un mero pulso de veteranos contra noveles, la vieja guardia frente a los jóvenes cachorros, el felipismo legendario del Gal y la corrupción ante una hornada de cuarentones y treintañeros que no quiere resignarse ante el poder de los de siempre.

El pronunciamiento de Felipe González el pasado sábado en favor de Rubalcaba no es sino una muestra más de lo mismo. Curiosamente un sector del chaconismo esperaba que Felipe se decantara por la ex ministra, pero al final ocurrió lo que esperaba. González optó por quien otrora fue uno de sus principales hombres de confianza. El problema es que las apuestas del ex presidente del Gobierno nunca fueron afortunadas. Aún se recuerda su fracaso al postular a Almunia frente a Borrell y a Bono frente a Zapatero. No siempre tiene que suceder lo mismo, está claro, pero es verdad que a Rubalcaba se le ve cada vez más desdibujado. Ha hecho peor campaña que Chacón y cada día se extiende más en el partido la idea de que como segundo era bueno pero que como primero carece de fuerza e imagen.

Rubalcaba, un experto en sobrevivir, ha sido sucesivamente felipista, almunista, bonista y zapaterista. Cualquier cosa con tal de continuar en el poder. Ya hay quien dice que si pierde, en vez de dimitir, se hará de inmediato entusiasta de Chacón. Está por ver si la catalana caería en la trampa, aunque lo más normal sería que así ocurriera.
De momento, las espadas están en alto. Rubalcaba con González y su frente de juventudes, y Chacón con los más jóvenes y con gente que promete como Juan Fernando y García-Page. Para mí que no hay color.