Jubilación

El Pacto de Toledo deja en el aire la ampliación de la edad de jubilación

La propuesta del Gobierno de alargar la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a los 67 se encontró ayer con el rechazo frontal de la mayoría de los grupos que componen la Comisión del Pacto de Toledo, el órgano encargado de vigilar la viabilidad del sistema de pensiones.

Vista de la reunión que la Comisión del Pacto de Toledo ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados para tratar la reforma del sistema de pensiones.
Vista de la reunión que la Comisión del Pacto de Toledo ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados para tratar la reforma del sistema de pensiones.larazon

Tanto el portavoz del PP, Tomás Burgos, como el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, remarcaron que no habrá acuerdo si el PSOE no reconsidera su propuesta de elevar dos años la edad legal de jubilación. Éste sigue siendo el principal escollo de las negociaciones de la Comisión que se emplazan al próximo martes para poder cerrar definitivamente las recomendaciones del Pacto de Toledo que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de presentar su reforma de pensiones el próximo 28 de enero una vez finalizado el periodo de consultas con los agentes sociales. Pero el Gobierno sigue empeñado en alcanzar un acuerdo con los grupos políticos y los agentes sociales en este espinoso asunto. Así lo señaló ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez quien continuará haciendo el «máximo esfuerzo» para que el planteamiento del Ejecutivo sea compatible con las conclusiones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones. Sin embargo la mayoría de los partidos políticos acordó dejar por escrito su desacuerdo e incluyó una «coletilla» en la recomendación sobre la edad legal de jubilación que expresa claramente «la incapacidad para acordar una postura unánime».

Donde sí existe un acuerdo es en ampliar el periodo de cálculo de las pensiones desde los 15 años actuales de forma gradual y progresiva, aunque sigue sin fijarse un nuevo plazo concreto. PSOE, PP, CiU, PNV y Grupo Mixto aprobaron ayer la redacción definitiva de esta recomendación que rechazaron IU, ERC y BNG. La Comisión también alcanzó un acuerdo en ampliar la base reguladora de la pensión de viudedad para mayores de 65 años cuya principal fuente de ingreso sea esa pensión.


Las claves de la reforma de pensiones
1. Ampliar el periodo de cálculo de la pensión
La Comisión del Pacto de Toledo llegó a un acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las prestaciones, ahora fijado en 15 años, aunque no ha fijado un nuevo plazo concreto. De este principio de acuerdo se desmarcaron IU, ICV, ERC y BNG, y se sumaron PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria.
2. Retrasar la edad de jubilación
El otro gran eje de la reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años no ha conseguido el respaldo mayoritario de los grupos. Ante la falta de consenso, el Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo en este asunto con el objeto de permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios.