Comunidad de Madrid

El Canal congela la factura del agua

Ante la crisis que sigue azotando todo el país, el Canal de Isabel II ha decidido congelar el recibo del agua con el ánimo de no «ahogar» aún más la economía de los madrileños. La medida fue aprobada ayer por el Consejo de Administración del Canal

De esta forma, los madrileños sólo pagarán cerca de un 2,3 por ciento más por el agua que consuman cuando entre en vigor la nueva tarifa del agua para 2011, que congela en términos reales el precio de este recurso al aplicar el IPC interanual de noviembre. Esta propuesta deberá ser sometida a tramitación y aprobación de los órganos competentes de la Comunidad de Madrid.

La tarifa mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa y, como novedad, se duplicará, pasando de un 5 a un 10 por ciento, la bonificación adicional prevista para viviendas con una ocupación de cinco personas en adelante. Una parte muy importante de los fondos generados por el Canal se reinvierten en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y en la gestión del ciclo integral del agua. Para ello, la entidad destina 49 de cada 100 euros pagados en la tarifa del agua al capítulo de inversiones. Para 2011, el Canal tiene previsto acometer 353,6 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua. Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la ampliación de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectorización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada. El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 12 plantas de tratamiento de agua potable; cerca de 14.500 kilómetros de red de distribución; 500 kilómetros de grandes conducciones; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.000 kilómetros de alcantarillado.


«Las autonómicas serán una moción de censura contra Zapatero»
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que las elecciones municipales y autonómicas del próximo año tienen que ser «la más radical moción de censura al Gobierno socialista de la nación». Aguirre se manifestado así en su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional de su partido celebrado anoche en Tres Cantos. Además aprovechó para resaltar que trabajará para que los ciudadanos opten «por la soluciones abiertas y liberales del PP» frente a las «recetas fracasadas y viejas del socialismo de Zapatero».