Sevilla

Oportunidad o jerarquía

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy Sevilla tendrá un color especial. El rojo lo impregnará todo y centrará la atención de todo. Bueno, de casi todo, la reunión del Consejo de Ministros con la reforma financiera en la cartera tendrá también su momento de gloria. Sin embargo, Sevilla y toda España mirarán con curiosidad lo que pasa en el congreso socialista, en el que mil delegados elegirán quién debe ser el timonel del futuro en el Partido Socialista Obrero Español.
La jerarquía se ha puesto manos a la obra para influir en la decisión final. Esa jerarquía o, en su definición más popular, «el aparato», está apoyando a Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, el candidato se hizo la foto con Felipe. No es garantía de nada, pero se la hizo. Esa foto no le sirvió ni a Bono ni a Almunia. Los dos perdieron, pero la jerarquía no aprende. Un twitter, ciertamente con mucha mala leche, decía sobre la foto Felipe-Rubalcaba: «Aires nuevos en el PSOE». Cuando lo lea, sonría por favor. El comentario posterior lo dejo a su elección.
Sevilla también tuvo un color especial en las últimas elecciones. Fue la única provincia en la que los socialistas ganaron las elecciones. Bien, la única no. Existe otra «aldea gala» en España para los socialistas. Una aldea liderada por una joven dirigente. Que ha estado en la dirección, que ha sido discreta por lealtad y que ahora quiere hablar en primera persona. Esa «aldea gala» es la Barcelona de Carme Chacón. Allí ganó la otra candidata a la secretaria general del PSOE.
Estos días los dos candidatos se han pateado España y han expresado sus ideas. Ha sido un combate duro y, excepto alguna salida de tono en algún medio de comunicación, no ha sido bronco. Hoy, con el color especial de Sevilla, los delegados tendrán la palabra. Optarán entre seguir los pasos que le marca la jerarquía y apoyar a Rubalcaba, o darse una oportunidad siguiendo lo que les dice su entorno más personal y apoyar a Carme Chacón. La mayoría de militantes, simpatizantes y los millones de votantes sólo esperan que no se equivoquen porque España, y todos los españoles, necesitan un PSOE fuerte que recupere el rescoldo de las cenizas en las que lo ha dejado la jerarquía. El PSOE necesita una oportunidad.