Barcelona
La Fiscalía pide imputar al ex tesorero de CDC por la financiación irregular
Cuando quedan 25 días para las elecciones catalanas, la Fiscalía ha decidido exigir que se abra una causa separada para investigar la presunta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música, al margen de la investigación del saqueo del Palau
Además, el Ministerio Fiscal ha solicitado también que se impute al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y al actual secretario de inmigración de CiU, Àngel Colom, así como a miembros de la cúpula de la constructora Ferrovial.
En un escrito remitido ayer al juez instructor del caso del Palau de la Música, Juli Solaz, la Fiscalía asegura que se han hallado «evidencias documentales» que hacen necesaria una investigación en más profundidad. Cabe recordar que un informe de la Agencia Tributaria constató que el ex presidente del Palau Félix Millet ejerció de intermediario en el pago de comisiones de Ferrovial a CDC por la obra pública adjudicada por los gobiernos de Jordi Pujol. La sombra de sospecha se extiende sobre obras emblemáticas como la línea 9 del metro de Barcelona o la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat. La Fiscalía sospecha que el Palau de la Música, con Millet al frente, se encargaba de desviar fondos entre la constructora hacia la fundación Ramon Trias Fargas, el «think tank» de CDC que ahora se conoce como Catdem.
A media tarde, el diputado de CiU Jordi Turull –número 21 de la lista de CiU por Barcelona– se encargó de dar la cara antes los medios después del anuncio de la Fiscalía. El nacionalista aseguró que su formación está «tranquila» y que confía en «la honorabilidad» de los militantes que se encuentran bajo las sospecha. No en vano, CDC tenía la convicción de que esto sucedería durante el transcurso campaña, dadas las «presiones» de determinados sectores sobre la Justicia. Aunque Turull no quiso dar nombres sobre los responsables de dichas presiones, sí que se aventuró a apuntar que se trata de aquellos que quieren «impedir que se produzca un cambio en Cataluña» o los mismos que «nos sentenciaron» en la comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Palau, es decir, el tripartito. «Nos había llegado desde hacía tiempo que algunos estaban redoblando los esfuerzos para que sobre este tema se hablase mucho durante la campaña», constató.
El juez Solaz deberá decidir ahora si imputa o no al ex tesorero de CDC. Sin embargo, sobre la mesa Solaz también está pendiente citar a declarar a Millet y a su mano derecha, Jordi Montull, para que aclaren los detalles del informe que apunta la presunta financiación de CDC, aunque hasta la fecha, se ha intentado resistir a citarlos en medio del proceso electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar